Masacre en Antioquia: al menos cinco personas fueron asesinadas en Zaragoza

Noticias destacadas de Nacional

Medios locales informaron que fueron seis las víctimas. Sin embargo, organizaciones sociales, hasta el momento, confirmaron el asesinato de cinco personas. Tropas del Ejército se dirigen a la zona para confirmar los hechos.

La corporación Jurídica Libertad denunció el asesinato de al menos cinco personas cerca al corregimiento de Pato, municipio de Zaragoza, Antioquia. De acuerdo con información de medios regionales, hombres armados asesinaron a cinco mineros y una persona que era propietaria de un billar. La Séptima División del Ejército informó que se desplazan a la zona para confirmar los hechos.

¿Cuál es la situación de riesgo en la zona?

La Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 003 de 2019 advirtió sobre la situación de riesgo que enfrentaban las comunidades de los municipios El Bagre, Zaragoza y Caucasia, especialmente en los corregimientos de Puerto Claver, Puerto López, Buenos Aires (Palizada), El Pato, Cuturú y Puerto Colombia.

También le puede interesar: Reportan nueva masacre en El Tambo (Cauca)

La Defensoría informó que además de la presencia del Frente Virgilio Peralta Arenas (Caparrapos) en Puerto Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) “que desde Cáceres y hasta la vereda La Floresta del mismo municipio, ha logrado mantener su presencia, a pesar de las ventajas militares logradas por la Fuerza Pública”, hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), que ha mantenido el control en el corregimiento de El Pato y Vegas de Segovia desde hace por lo menos 10 años.

Masacres en plena pandemia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que en Colombia se han presentado 53 masacres en lo que va del año. De acuerdo con el reporte de Indepaz, de esas 53 masacres, 12 se han presentado en Antioquia, 8 en Nariño, 8 en Cauca, 5 en Norte de Santander, 4 en Putumayo, dos en Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Bolívar. En Atlántico, Arauca, Huila, Magdalena, Tolima, Caldas, Bolívar, Cundinamarca y Meta se reporta un hecho.

Uno de las últimas masacres se presentó hace sólo dos días entre los municipios de Cajibío y El Tambo (Cauca) donde encontraron los cuerpos de tres personas atadas de manos y asesinadas a tiros. Los tres hombres fueron abandonados en vía pública.

Noticia en desarrollo

Comparte en redes: