Publicidad

Masacre en Bolívar: asesinaron a cinco miembros de una familia

El hecho sucedió en la quebrada Honda, entre los límites de los municipios Montecristo y Santa Rosa del Sur, en Bolívar. Entre las víctimas está Rosa Mendoza, una excombatiente de las Farc y su hija, menor de edad.

28 de diciembre de 2020 - 05:55 p. m.
249 exguerrilleros han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.
249 exguerrilleros han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.
Foto: Jose Vargas Esguerra

El domingo 27 de diciembre el partido político Farc anunció que Rosa Mendoza, al igual que Manuel Alonso en Cauca, ambos exFarc, fueron asesinados. Sobre Mendoza, aseguraron que murió en la quebrada Honda del municipio Montecristo en el sur de Bolívar junto a otras cuatro personas que hacían parte de la misma familia.

En contexto: Asesinan a dos excombatientes de las Farc en Bolívar y Cauca (27 de diciembre de 2019)

Hoy, 28 de diciembre, el alcalde de Montecristo, Jairo Hernández Buelvas, confirmó la masacre a medios locales: Cinco personas fueron asesinadas, incluyendo a Mendoza y a su hija recién nacida. Hernández aseguró que una vez conocidos los hechos convocaron un consejo de seguridad y además, pidió ayuda al Gobierno Nacional y al Ejército para trasladarse a la zona.

“Lo que nos dicen miembros de la comunidad, porque los hechos al parecer ocurrieron en una zona de muy difícil acceso, es que hubo enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln y como saldo resultaron asesinados estos cinco miembros de una familia”, dijo Hernández.

También le pude interesar: Ofrecen recompensa por presunto abusador captado en video en Marinilla, Antioquia

Rosa Mendoza tenía 25 años. Desde 2019 trabajó en la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar (Asovisbol), como parte de su proceso en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Ahora, El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registra su nombre como la excombatiente 249 asesinada desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016.

Montecristo está ubicado a dos horas y media de Cartagena, la capital del departamento. Es municipio desde 1994, cuando se separó administrativamente de Achí, otro municipio del sur de Bolívar. Según un informe de 2018 sobre economía ilegal, actores armados y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo realizado por la Defensoría del Pueblo, varios grupos armados ilegales, como el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), tienen intereses sobre el sur de Bolívar por su actividad minera.

También le pude interesar: El día en que La Modelo se volvió un infierno

A tres días de acabar el 2020, Indepaz registra 90 masacres en las que han sido asesinadas 374 personas. Con este nuevo hecho son cuatro las que han ocurrido en Bolívar; uno en la capital, donde murieron tres personas en marzo; y dos el siete de septiembre en municipios diferentes: en el Carmen de Bolívar (cuatro víctimas ) y en Simití (tres víctimas).

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)28 de diciembre de 2020 - 11:06 p. m.
Los crueles asesinos y principalmente los AUSPICIADORES de sus crímenes, no sólo NO AMAN AL PRÓJIMO, sino que en sus actos demuestran un desprecio, una animadversión y una falta de caridad tan evidentes, que evidencian que han invertido el precepto de Jesús: ODIAN A SUS SEMEJANTES y sencillamente quisieran exterminar a quienes no comparten sus tesis. Es lo que ocurre con el "Jefe del Centro " .
yecid(20624)28 de diciembre de 2020 - 09:13 p. m.
fácil, échele la culpa a Uribe. No hagan esfuerzo por pensar, manténgase en la posición de zánganos esperando que el gobierno de maduro los mantenga y que el de Petro los siga manteniendo. País de bandidos.
Gilberto(54899)28 de diciembre de 2020 - 07:17 p. m.
- Los asesinos son el reflejo de ese grupo que se opone tan férreamente a la Paz y que todo el mundo sabe quién los amamantó y sigue defendiendo solapadamente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar