Publicidad

Masacre en Buesaco, Nariño: cuatro personas fueron asesinadas

La Secretaría de Gobierno confirmó que los hechos se presentaron en zona rural de Buesaco, corregimiento de Santa Fe. Esta es la masacre número 50 en lo que va de 2020, de acuerdo con Indepaz. En Nariño se han presentado cinco crímenes de este tipo en el último mes.

Redacción Nacional con información de EFE
04 de septiembre de 2020 - 08:30 p. m.
Familiares trasladan un féretro con el cuerpo de Sebastián Quintero, una de las víctimas de la masacre del 22 de agosto en Samaniego.
Familiares trasladan un féretro con el cuerpo de Sebastián Quintero, una de las víctimas de la masacre del 22 de agosto en Samaniego.
Foto: EFE - Sebastián Leonardo Castro

En zona rural del municipio de Buesaco, corregimiento de Santa Fe, Nariño, se encontraron los cuerpos de cuatro personas que aparentemente fueron asesinadas con arma de fuego. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz lamentó esta masacre e informó que, con este, ya son 50 los crímenes de este tipo que se han registrado en el país durante 2020. Solo en Nariño, en los últimos 20 días, se han reportado cinco masacres.

“Un nuevo hecho lamentable se presenta en nuestro departamento. En el sector de Las Minas, corregimiento de Santa Fe, municipio de Buesaco, se encontraron cuatro cuerpos sin vida, que presuntamente fueron ajusticiados con arma de fuego”, dijo el secretario de Gobierno del departamento, Francisco Cerón.

Leer: Samaniego, un pueblo que resiste ante los violentos

El caso es investigado por un equipo de la Policía Nacional y la Fiscalía General que viajó hasta el lugar en el que fueron encontrados los cadáveres. El alcalde de Buesaco, Nilson López, señaló que el martes pasado en la vía que comunica a Buesaco con Santa Fe ocurrió un asalto, hecho que podría estar vinculado al crimen de este viernes.

Nariño está sitiado por la violencia entre grupos paramilitares, Eln y disidentes de las Farc. El sábado 15 de agosto se conoció la masacre de ocho jóvenes en Samaniego. Estos habían regresado a su casa por la cuarentena y se reunieron para hacer un asado. Hombres encapuchados irrumpieron en la reunión y los asesinaron.

El 18 de agosto se confirmó la masacre de tres comuneros indígenas en el resguardo awá Pialapi Pueblo Viejo, ubicado en el municipio de Ricaurte. El 22 del mismo mes, también en Nariño, en el corregimiento de La Guayacana, zona rural de Tumaco, hubo otra masacre de seis personas no identificadas y al día siguiente la Gobernación confirmó que otras tres personas habían sido asesinadas en el corregimiento de Llorente, del municipio costero.

La ola de masacres en Colombia

Nariño no es la única zona del país que ha reportado crímenes de este tipo. Las masacres han dejado 188 víctimas este año en Colombia, 49 de ellas en el último mes.

En el corregimiento El Caracol, del municipio de Arauca, el 21 de agosto, las autoridades levantaron los cadáveres de cinco personas. Ese mismo día, en la noche, se confirmó el asesinato de seis personas en El Tambo, Cauca. En Sardinata, Norte de Santander, un ataque armado dejó cuatro militares muertos el 31 de agosto.

Según el Observatorio de Indepaz, en Antioquia se han presentado 11 masacres este año, ocho en Nariño, siete en Cauca, cinco en Norte de Santander y cuatro en Putumayo. En Chocó, Córdoba, Valle del Cauca, Atlántico, Huila, Magdalena, Tolima, Caldas, Bolívar, Cundinamarca y Meta también se han registrado crímenes de este tipo.

También le puede interesar: Volvió el horror: 43 masacres en Colombia en lo que va de 2020

Según el fiscal general, Francisco Barbosa, en las últimas dos semanas las autoridades han capturado a 16 supuestos responsables de las matanzas de 32 personas en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Arauca y Nariño.

A pesar de esta ola de violencia, que no se limita a la masacres; pues en todo el país se han presentado desplazamientos forzados, incursión de grupos armados, asesinato de líderes sociales, intimidación a la población civil, entre otros; el Gobierno respondió que las masacres no son un fenómeno nuevo.

“Nos duelen los muertos que deja la violencia producto de narcotráfico y terrorismo. Entre 2010 y 2018, nuestro país vivió 189 homicidios colectivos, y entre 2019 y 2020, 34 hechos de esa naturaleza. Seguiremos combatiendo a disidencias Farc, Eln, Clan del Golfo, carteles y otros”, afirmó el presidente Iván Duque el 22 de agosto a través de su cuenta de Twitter.

Esta publicación, en la que el presidente compara cifras de masacres de los ochos años del gobierno de Juan Manuel Santos y los dos suyos, fue cuestionada fuertemente porque se tomaron tiempos estadísticamente incomparables. “No es que los homicidios colectivos hayan vuelto, es que no se han ido”, dijo el presidente Duque desde Chachagüí al finalizar el Consejo de Seguridad, ese mismo 22 de agosto.

Por Redacción Nacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar