Masacre en La Guajira: tres personas fueron asesinadas

Noticias destacadas de Nacional

Los homicidios sucedieron el 20 de febrero en el resguardo indígena Wayuu Ceura, cerca de Maicao, en La Guajira. La alcaldía del municipio confirmó los hechos, pero afirmaron que no han intervenido en la zona para respetar los “usos y costumbres” de esta comunidad étnica.

El sábado 20 de febrero tres hombres fueron asesinados, dos de ellos pertenecían a la comunidad indígena wayuu, en el kilómetro 47 entre Maicao y Riohacha. También resultaron heridas cuatro personas. La víctimas de la masacre trabajaban en un cementerio de la comunidad indígena de Ceura cuando, según informó la alcaldía de Maico, un grupo de 20 hombres con armas tipo fusil los atacaron.

La onegé Nación Wayuu informó que se trató de un enfrentamientos entre familias Wayuu. La alcaldía de Maicao le explicó a El Espectador que se trata, efectivamente, de una disputa interclaniles, es decir entre clanes wayuu, y que por esa misma razón no han intervenido.

También le puede interesar: La Comunidad de Paz de San José de Apartadó es memoria y resistencia

La administración también informó que desde 2019 en la zona se han identificado 14 conflictos interclaniles, de los cuales tres han sido resueltos a través de diálogos acompañados por las autoridades locales.

Un miembro de la comunidad le dijo a estasucediendo.com, medio digital de La Guajira, que este ataque estaría relacionado con tenencia de tierras. Tras estos hechos, este medio habló con habitantes de la comunidad wayuu de Jitka, en zona rural de Maicao, quienes afirman que 20 personas de la Ceura salieron desplazadas forzadamente para proteger sus vidas.

También le puede interesar: Asesinan a dos personas en Ituango, Antioquia

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con esta son 14 masacres registradas en 2021. Esta es la primera que ocurre en La Guajira. Según los datos de Indepaz, en este departamento ocurrió una masacre el 14 de diciembre de 2020 en la que cuatro indígenas wayuu fueron asesinados en el municipio de Albania. Ese mismo año, 111 líderes y defensores de derechos humanos indígenas fueron asesinados en Colombia, según la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Comparte en redes: