"Matamos la producción": Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC, sobre Los Puros Criollos

En un audio obtenido por la Liga Contra el Silencio quedó en evidencia que el gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, ordenó suspender la emisión del programa a raíz de la opinión del presentador, Rivas, sobre un proyecto de ley promovido por el Gobierno.

Redacción Nacional.
23 de enero de 2019 - 04:46 p. m.
Imagen de la tercera temporada de Los Puros Criollos. / Cortesía Señal Colombia
Imagen de la tercera temporada de Los Puros Criollos. / Cortesía Señal Colombia

“Matamos la producción, lo ponemos a las tres de la mañana”. Esas fueron algunas de las palabras de Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC, el sistema nacional de medios públicos, el día en que Los Puros Criollos, un premiado programa de Señal Colombia, dedicado a documentar la cultura popular del país, salió del aire por varias semanas.

Bieri, como se evidencia en el audio publicado por La Pulla y obtenido por la Liga Contra el Silencio, estaba notablemente molesto por la postura en contra que el presentador de dicho programa, Santiago Rivas, había tomado respecto al proyecto de ley bandera del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), bautizado por el gobierno como el “proyecto para modernizar las TIC”.

Escuche el audio completo aquí: 

Consultado por este diario en ese momento –sin que El Espectador conociera aún la grabación de voz–, Bieri afirmó que la decisión de sacar Los Puros Criollos del aire era una decisión de gerencia y de organización de la parrilla de programación. No obstante, el audio revelado muestra la molestia del gerente y su intención de sacar a toda costa el contenido como consecuencia de la opinión de Rivas.

Le puede interesar: ¿Por qué dejaron de emitir Los Puros Criollos el día en que su presentador salió en La Pulla?

En el audio, que registra una conversación entre varias personas que serían funcionarios de RTVC, se escucha a Bieri pidiendo detalles de la producción: el contenido que estaba siendo emitido (que eran temporadas pasadas), el estado de la nueva temporada (que estaba lista para salir al aire), el horario de emisión, las fechas máximas para poner en el aire la nueva temporada, el tipo de vinculación de Rivas con RTVC, entre otros.

Finalmente, la orden de Bieri fue sacar de la parrilla inmediatamente las temporadas antiguas que se estaba emitiendo de Los Puros Criollos en ese momento y retrasar tanto como fuera posible la salida al aire de la nueva temporada, en vista de que ya estaba grabada y de que, por orden de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), debía emitirse sí o sí.

Le puede interesar: ¿Por qué critican el proyecto de ley TIC?

“Espero que de aquí a marzo la ANTV ya no exista, pero, si existe todavía, entonces justo lo que nos exige la ANTV, se saca Los Puros Criollos en otro horario y lo miramos”, dice Bieri. Como “otro horario”, dice en otro momento, “puede ser dos de la mañana”. Por otro lado, la ANTV ya no existiría, pues su eliminación es precisamente una de las propuestas del proyecto de ley del Mintic.

En efecto, a partir de esa noche Los Puros Criollos salió de la parrilla, justo el día en que Rivas apareció en un video de La Pulla, producto de opinión de El Espectador, y cuyo tema eran las críticas en contra del proyecto de ley, que fue radicado el semestre pasado, pero cuyo debate finalmente fue aplazado. Bieri, en el audio, en efecto se refiere a la aparición de Rivas en La Pulla.

Le puede interesar: Se aplaza discusión del proyecto de ley para modernizar el sector TIC

El polémico proyecto de ley, que se volvería a discutir este trimestre, propone eliminar la ANTV y crear un regulador convergente para las comunicaciones. Entre las críticas que se le hicieron estaba la concentración del poder en el Mintic, que quedaría encargado de la política pública, pero también de la vigilancia y control y del manejo de recursos.

Asimismo, el ritmo del debate hizo que varios parlamentarios pidieran que se aplazara el debate, para dar una socialización y discusión más amplias. En contraste, el Gobierno insistió en que el proyecto de ley recogió el trabajo de discusión que por meses llevó a cabo la administración anterior. Actualmente, el Mintic se encuentra socializando el mismo proyecto en distintas ciudades, en tanto que la nueva temporada de Los Puros Criollos fue estrenada la semana pasada.

Esta es la transcripción completa del audio: 

Bieri: Diana, estoy muy preocupado. ¿Cómo se llama ese muchacho?

Hombre X: Santiago Rivas.

B: Santiago Rivas. ¿Qué hacemos con él? ¿Él cómo está vinculado aquí o qué?

Diana: No, él no está vinculado.

B: ¿Entonces cómo hacemos para que no salga más en nuestros productos?

D: Pues nosotros tenemos una temporada nueva de Los Puros Criollos por estrenar.

B: ¿Con él?

D: Sí.

B: No puede ser.

D: Pero la cosa es la siguiente: no podemos no emitir porque eso hace parte de…

B: ¿Pero él ya grabó?

D: Claro, ya está entregado, ya está finalizado, ya está pagado, ya está todo.

B: Muy difícil hacer eso. Le vamos a cambiar el horario. No sé qué hacemos ahí. Ese señor está haciendo unas cosas que…

X: No, es que realmente… a ver. Uno se encuentra, Diana, en una disyuntiva con el personaje. No porque sea bueno, no porque sea malo (…) si él hace parte de una producción financiada con recursos del Estado, lo mínimo que debe hacer es guardar silencio frente a las políticas públicas que desarrolla ese Estado. ¿Sí? Si RTVC con su equipo están convencidos de que el proyecto de ley para modernizar las TIC... Un huevón que no ha estudiado Ingeniería de Sistemas no puede salir a decir lo contrario (…) ¿Cómo hacer para que Los Puros Criollos no vuelvan a (...)?

D: No, es que en este momento no hay producción de Los Puros Criollos.

X: ¿Cuánto demora esa temporada?

D: Esa temporada son doce capítulos.

B: ¿Doce capítulos al aire significa cuánto tiempo?

D: Son… dos semanas. Tres semanas.

B. ¿Y cuando se empieza a emitir?

D: En enero.

B: ¿En qué horario?

D: 7:30 de la noche.

B: Lo cambiamos de horario.

D: Ok.

B: Matamos la producción, lo ponemos tres de la mañana. No tengo ni idea, pero no puede ser. Él no tiene ni idea de lo que está diciendo y segundo se está burlando del Estado. Se está burlando de la entidad que le da comer, que le paga un sueldo. Eso me parece una parte un poco estúpida. Miremos en qué horario metemos a la Puros Criollos. La temporada.

X: ¿No hay cómo editar la participación de él?

D: No, no… ya todo está articulado. Y honestamente sería más contraproducente que Los Puros Criollos saliera sin Santiago.

B: No, la serie se acaba.

D: No la serie…o sea, la serie terminó la temporada hace rato. Ellos entregaron capítulos hace rato.

B: Y si se vuelve a hacer Los Puros Criollos se hace con otra persona. No hay posibilidad de que él lo vuelva a hacer. Mejor dicho, no hay posibilidad de que en esta gerencia Santiago vuelva a trabajar con esta empresa. En ninguna coproducción y producción. No hay posibilidad.

X: Porque uno acepta la crítica constructiva. Eso es lo que realmente construye el país, eso es lo que construye los medios públicos. Pero la crítica negativa, la crítica mediocre y panfletaria para mí en lo personal y para Juan Pablo no se concibe.

B: No, además que… ¿tú viste lo de La Pulla?

D: No, vi que algo publicaron… ¿pero eso fue hoy, no?

B: Sí.

D: No, no, no. No he tenido chance de verlo.

B: Lo de La Pulla, es que… ni. Ni ese señor que fue elegido políticamente por el pueblo colombiano, por las grandes mayorías. Ni esta empresa que está de la que yo dirijo, estoy dispuesto a aguantarme el sonsonete ni de La Pulla, ni de él mucho menos.

D: ¿Y es que habla de RTVC? Es que no he visto.

B: No de RTVC, pero habla del proyecto de ley. Digamos si RTVC está a favor del todo proyecto de ley y critica el tweet donde RTVC respalda el proyecto de ley, como lo hace en los canales regionales también, no solo nosotros…

X: hombre… tenga el mínimo de decencia y renuncie a RTVC

B: O declárese impedido.

X: Espere a que termine Los Puros Criollos.

B: Espere… O sea, ese el típico. Para algunas vainas viene a cobrar a la ventanilla muy puntual. Y para otras, ahí sí denigra de quien le paga. Le muerde la mano a quien le da comer. Eso no es una buena señal, pues porque lo que dices tú es verdad, no quiero generar más ruido del necesario. Pero tampoco quiero sentir que le doy estoy dando el espacio para que… porque es que mira, si en la plataforma de él sigue creciendo y las críticas de él van con su crecimiento de la plataforma al fin y al cabo los que quedamos mal somos nosotros.

Mujer Y: Gerente, pero y sí en contra de la entidad, contra nosotros, porque hizo un tweet que saca RTVC con la ley. Y él dice:

[Lee tweet] ¿En serio? ¿Ustedes? Yo sé que son una entidad estatal, pero al menos un elegante silencio se les habría agradecido. Nada de lo que dicen en ese tweet está garantizado en el articulado, mientras que la dependencia del gobierno y la desfinanciación son claras. Antes eras chévere.

Es del tweet de nosotros.

B: Claro. Y me copia a mí.

X: Si él cree que esto antes era chévere. Váyase. Renuncie a la producción que tiene con nosotros.

D: Es que no está. Eso ya está liquidado. Eso ya está entregado.

X: No lo vamos a ver más.

D: Exactamente. Sí porque falta estrenar esa temporada, que son doce capítulos. Y lo que no podemos es no sacar del aire porque hay una directriz de la ANTV que dice que tiene que salir antes del 31 de marzo, del siguiente año, por ficha, por normativa.

B: ¿Antes del 31 de marzo del próximo año?

D: Sí.

B: Bueno, esperemos tres semanas antes del 31 de marzo para sacarla.

D: ¿Para sacar el estreno de Los Puros Criollos?

B: Sí.

D: Ok.

B: Alargamos la serie todo lo que se pueda, y antes de que se venza los sacamos tres semanas antes y lo sacamos en un horario, puede ser, dos de la mañana.

X: La obligación es emitir.

B: Mejor dicho, antes de que se acabe la dirección espero estar acá para que me ayudes y me digas qué hacemos con el horario de eso. Y esto no sale al aire sino antes del tres de marzo.

D: Pues sería definirlo con el nuevo líder de programación. ¿Cómo es que se llama?

Y: Eh… el nuevo líder de programación…

B: ¿Ya está contratado? ¿Ya está acá?

D: No. La semana entrante.

B: Esperemos a que llegue. Lo que queda claro contigo es más bien que tú lo definas con él, con el nuevo líder de programación, acordarse que ese producto no sale al aire, sino justo al límite para que se cumpla lo que nos exige la ANTV.

D: ¿La nueva temporada?

B: La nueva temporada. Y que espero que de aquí a marzo la ANTV ya no exista, pero si existe todavía entonces justo lo que nos exige la ANTV, se saca Los Puros Criollos en otro horario y lo miramos. ¿Cuándo estaba programada esa serie?

D: Para enero.

B: Al aire, ¿en qué temporada estamos?

D: Estamos con varias temporadas. En horario de 7:30 pm a 9:30 p.m.

B: O sea al aire.

D: La situación es la siguiente: no tenemos tanto contenido nacional. Ahí tenemos como sesenta y pico capítulos con las temporadas anteriores de Los Puros Criollos. Y nos apalanca el prime que tiene una cuota nacional, que tenemos que acoplar. Setenta de contenidos nacionales.

X: Para poder emitir las 24 horas tenemos un mínimo (...) producido, realizado, en Colombia.

B: Mejor dicho, la temporada de Los Puros Criollos, la primera ¿ya salió?

D: Es lo que está al aire.

B: Por eso, pero ¿ya terminó el ciclo?

D: Sí, claro. No tenemos estrenos de Los Puros Criollos.

B: Entonces no repitamos más Los Puros Criollos. Sale de parrilla, lo que ya se emitió sale de parrilla. Y búscate qué ponemos para cumplir la cuota, mientras metemos otra cosa.

X: En ese horario queda perfecto (…) ¿La de Troya puede meterla ahí?

D: La de Troya está en maratón el 25 de diciembre. Son cinco capítulos.

B: Bueno, pero con eso vamos llenando. ’48 horas para existir’, vamos llenando.

Y: ¿48 horas, no es una serie web que dura como 9 minutos?

D: Toca meter dos capítulos.

B: No importa, vamos llenando.

D: ¿Puedo hacerlo cuando llegue el nuevo líder de programación?

B: ¿Por qué?

D: Pues para poder organizar el asunto.

B: No, dale tú. Aprópiate del tema.

D: Bueno, bueno.

B: Solucionemos, yo no espero que llegue nadie porque sino qué tal que no llegue.

D: Bueno.

B: Lo que quiero es salir del tema de Los Puros Criollos y si ya cumplió la primera temporada no se repite un capítulo más. Y la segunda temporada hasta nueva orden sale hasta el límite de lo que nos exige la ANTV. Y mientras tanto, te pones a mirar en cómo llenamos la parrilla. No con basura, sino con un contenido prime que podamos repasar, por ahora me parece que el tema de Troya me parece excelente opción. En fin, me cuentas con quien la vas a reemplazar porque no quiero tener aquí un pedazo de nada, que nos sirva un documental de Allende. Otra vez. Tampoco lo quiero al aire. Sino vamos a echarle cabeza a un contenido que estoy seguro…

D: Podemos hacer los capítulos de Colombia que son desde adentro que son capítulos regionales.

B: Eso puede ser o repetimos los premios, los India Catalina. La premiatón. Hacemos otra temporada de los grandes premios. Y llenamos ese espacio, en ese espacio ponemos, hacemos un promo de lo que viene de la Pemiatón, una maratón de premios, una promo bien chévere con la agencia, me muestras cómo queda y la desarrollamos. Con la agencia hacemos una buena promo que diga de aquí hasta tal fecha vamos a mostrar los mejores contenidos de Señal Colombia. Y ante las personas que faltan o que no han llegado todavía pon al equipo en marcha para que suplan esos vacíos. Hay que estar preparados para cualquier clase de contingencia.

D: Vale, sí, señor.

B: Así vengan o no vengan, entonces hay que estar preparado para que una persona no se me queda haciendo lo que siempre sabe hacer, sino que sean multiplataforma porque la agilidad de una empresa de medios públicos nos exige estar preparados para las contingencias. No podemos quedarnos ni llorando los que se van porque los que se van sabían que esto tiene un principio y un fin, como todos en la vida. Y de los que vienen, todo el liderazgo y el recibimiento para hacer grandes profesionales en esta empresa y la ayuda necesaria para que todo salga bien porque no puede ser caótico y la línea de aprendizaje tiene que ser muy breve. Entonces me muestras la promo que viene de los Premios India Catalina y cómo lo vamos a llamar a eso. Y suplimos el horario que están presentado de Los Puros Criollos. Mejor dicho, de la temporada no se repite un capítulo más. Un capítulo más. Y al señor… ¿Cómo se llama?

X: Santiago Rivas.

B: Al señor Santiago Rivas no hay ningún mensaje para él. ¿Qué pasó? No, la temporada está afuera del aire. Se acabó. ¿Por qué se acabó? Porque todo lo que empieza se acaba. Punto, se acabó. No hay una explicación, ni un tema más de eso.

D: Ok.

B: Porque no hay un cruce político, aquí no es que esté castrando ideas políticas. No. El contenido ya cumplió su misión al aire y salió. Tengo según la norma que puedo manejar hasta marzo.

D: Ok.

B: Que me parce estratégico ponerlo hasta marzo.

D: Ok.

B: ¿Listo?

D: Vale, sí señor.

 

 

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar