Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 2 horas

Máximo responsable de ACNUR visitará Colombia

Recientemente, se conoció que Colombia encabeza el listado de países con mayor número de desplazados internos, de ahí la importancia de la visita de Filippo Grandi.

Imagen de archivo del año 2012 que muestra a Filippo Grandi. /AFP

El comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, viajará los próximos días a Colombia, Ecuador y Costa Rica, en la que será su primera visita como máximo responsable del ACNUR a Latinoamérica.

En su primera parada, Colombia, se encontrará con algunas comunidades de desplazados internos en Soacha y Cúcuta, ésta última localidad cercana a la frontera con Venezuela, donde visitará programas de asistencia y protección para los afectados.

Y es que Colombia es el país que cuenta con más personas desplazadas en el interior de sus fronteras, casi 6,9 millones, debido al conflicto entre el Gobierno y las Farc. (Lea: Colombia encabeza listado de países con mayor número de desplazados)

Posteriormente, Grandi volará a Ecuador, país que acoge al mayor número de refugiados colombianos, para visitar también a estas comunidades, según la agenda difundida este miércoles.

Asimismo, se encontrará con los afectados por el terremoto que el pasado 16 de abril golpeó la costa norte del país y causó, junto con sus réplicas, 663 muertos y 80.000 desplazados.

Por último, el comisionado asistirá a una reunión de alto nivel para buscar soluciones a la situación de los refugiados y desplazados en el triángulo norte de América Central (Honduras, El Salvador y Guatemala) en la ciudad de San José, en Costa Rica.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las promesas de paz para las mujeres

20 años de la tragedia de Machuca

Residuos sustentables, la apuesta de Tumaco