Mayo y junio serán los meses con lluvias más fuertes

El Ideam advirtió que la región Andina y Caribe serán las más afectadas.

A pesar de que en la mayoría de las regiones de Colombia comenzó la temporada invernal, en los meses de mayo y junio las lluvias llegarán a sus picos más altos aumentando la probabilidad de deslizamientos.

La advertencia realizada por el Ideam señala que los departamentos de Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Chocó, Meta y Norte de Santander son los más vulnerables a los deslizamientos de tierra.

El Instituto advirtió que no descarta en las regiones Caribe y Andina la posibilidad de aguaceros intensos de corta duración, acompañados en algunos casos de vendavales y tormentas eléctricas.

Además, recomendó al Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres y a la comunidad tener en cuenta la probabilidad de deslizamientos, crecientes súbitas, particularmente en los departamentos andinos.

A pesar de que esta temporada de lluvias ha sido la menos fuerte en los últimos 10 años, según lo advirtió Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, destacó que durante los últimos días la temporada de lluvias está en todo su rigor y se ha concentrado en la región Andina y Caribe.

Indicó que a pesar de los aguaceros, en los departamentos de Bolívar, Cesar, Atlántico, Magdalena y La Guajira; persisten las altas temperaturas que generan incendios forestales y desabastecimiento de agua.
 

Temas relacionados