Medelín acogerá la reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas

A la cita están invitados 250 funcionarios de los gobiernos y Estados del continente.

La ciudad de Medellín acogerá el jueves y el viernes la cuarta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), en la que se buscarán acuerdos de cooperación entre los países, según informó el Ministerio de Defensa.

A la cita están invitados 250 funcionarios de los gobiernos y Estados del continente, aunque aún no hay una lista de participantes confirmados.

El objetivo del encuentro es, según indicó la Policía colombiana en un comunicado, fortalecer los "vínculos de cooperación, coordinación y asistencia técnica recíproca" entre las distintas instituciones de las Américas ara combatir la violencia y el crimen organizado en el continente.

Asimismo, se analizarán herramientas que permitan reforzar los mecanismos de cooperación regional, como la MISPA, que es una herramienta institucional creada por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cooperación judicial será otro punto de discusión en la agenda para propiciar el desarrollo de convenios internacionales de respuesta jurídica y organización de operativos.

Las tres ediciones anteriores de la MISPA se celebraron en México en 2008, en República Dominicana en 2009 y en España en 2011, y se espera que en esta ocasión se firme el documento "Recomendaciones de Medellín para el Fortalecimiento de la Cooperación Hemisférica en materia De Seguridad Pública".

Temas relacionados

 

últimas noticias