Medellín acogerá taller internacional contra minas antipersona

En el evento participaran decenas de expertos internacionales que también hablarán sobre artefactos explosivos.

 Medellín será del 24 al 26 de este mes sede del primer taller internacional de nuevas tecnologías para enfrentar con más efectividad las minas antipersona y artefactos explosivos, tal como informó el Ministerio de Defensa.

En el evento participarán más de 30 expertos nacionales e internacionales que intercambiarán experiencias sobre la lucha contra este tipo de armas no convencionales prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Colombia busca estructurar, a través del Ministerio de Defensa, la hoja de ruta para desarrollar nuevas tecnologías para enfrentar con mayor efectividad este tipo de explosivos.

Para la iniciativa, Colombia contará con el apoyo del Centro Internacional de Desminado del Ejército de Tierra de España (CID), la Fundación In-Nova y Ruta N.

Además, el Centro Nacional contra Artefactos Explosivos y Minas (Cenam) del Ejército, expondrá cuáles son las principales tipos de explosivos utilizados por los grupos al margen de la ley, especialmente las Farc y el Eln.

Según cifras del Ejército, la explosión de este tipo de artefactos en 2013 dejó 368 víctimas, 165 de ellas civiles.