Medellín, en la autopista de la innovación

Realizará entre el 5 y el 15 de noviembre la primera edición del Medellinnovation Festival.

: Angélica Jaramillo, directora Cultura de Innovación de Ruta N

El primero de marzo de este año, The Wall Street Journal eligió a Medellín entre 200 ciudades de todo el mundo como la más innovadora del planeta. Hoy la galardonada pretende para 2021 ganarse el título en América Latina. ¿Cómo lo va a lograr? Es algo que sólo los hechos pueden responder. Durante las dos primeras semanas de noviembre realizarán la fiesta más importante de la innovación que reunirá cerca de 10 mil personas entre empresarios, ciudadanos, estudiantes, gobierno y medios de comunicación.

“Medellinnovation Festival es lo que tradicionalmente conocíamos como la semana de la innovación. A partir de este año nos queremos vincular a la estrategia Medellinnovation a través de un evento en el que los ciudadanos se puedan encontrar con la ciencia y la tecnología. La diferencia con los años anteriores es que este queremos que se viva en toda la ciudad y que los habitantes asistan a cada uno dependiendo de sus intereses”, contó en diálogo con El Espectador Angélica Jaramillo, directora Cultura de Innovación de Ruta N.

La iniciativa es liderada por Ruta N, la corporación que promueve el desarrollo de los negocios en ciencia, tecnología e innovación y cuenta con el respaldo y la participación de entidades como Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Secretaría de Educación del municipio de Medellín, el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Universidad Nacional, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dos fondos de inversión americanos, entre otros colaboradores.

Con una inversión cercana a los $2.000 millones de pesos por parte de la entidad promotora, en la capital antioqueña se respirará un ambiente de conocimiento en los más de 15 eventos que se realizarán de manera alterna. Habrá programas como Robótica, Medelab y Comuna Innova, para la ciudadanía; Startup Weekend e Innovation Land, para los empresarios y emprendedores; Maratón Olimpiadas de Programación 2013 para la academia y también, se desarrollará el Foro de Innovación y Emprendimiento Social dirigido al Gobierno y a los medios de comunicación.

“Uno de los eventos más importantes que va dirigido a la ciudadanía, es Comuna Innova. Tenemos 60 estudiantes voluntarios de diferentes universidades de Medellín y lo que hacen en cada una de las 16 comunas de la ciudad y sus cinco corregimientos, es ir junto con la comunidad a identificar un problema puntual para después plantear una solución a través de un proceso de innovación y durante el Festival se entregan las soluciones”, aseguró Jaramillo.

La directiva cuenta que esta iniciativa hace parte de lo que en la ciudad se están planteando: “Tener una economía con base en el desarrollo de conocimiento y tecnología con alto valor agregado, apoyando emprendimientos y respaldando ideas que generan un cambio. Para nosotros la esencia de la innovación está ahí, en la cocreación de opiniones que transforman”.

Agregó que “uno de los ejemplos más claros que tenemos en esta edición es del programa Comuna Innova. Hay unas comunas donde se roban mucho las tapas de las alcantarillas y lo que van hacer los estudiantes es una intervención artística en cada una de las tapas de manera que se convierta en un circuito turístico, que se cuide y que la comunidad empiece a tomar como suyo. Así como está sin muchas las iniciativas que sin necesidad de invertir mucho dinero logra generar un cambio en la sociedad”.

 

Temas relacionados