Medellín comparte su secreto en el Foro Urbano Mundial de la ONU

La 'capital de la montaña' fue nombrada en 2013 como la más innovadora del mundo, por encima de urbes desarrolladas como Nueva York y Tel Aviv.

EFE

La ciudad de Medellín acoge esta semana el Foro Urbano Mundial de la ONU con la promesa de compartir la fórmula que la convirtió en un ejemplo inspirador de innovación, después de haber sido famosa por ser una de las urbes más violentas del planeta.

"Esto es un vuelco que viene dando Medellín y Antioquia desde el año 2002. Este es el tema que hemos logrado llevar al mundo", dijo el fin de semana el vicealcalde de Medellín, Álvaro Berdugo, con respecto a las prácticas que llevaron a la ciudad a ser elegida por Naciones Unidas como sede del Séptimo Foro Urbano Mundial, para discutir temas de desarrollo sostenible en las ciudades.

Uno de los ejes del encuentro que comienza este lunes y que se extiende hasta el 11 de abril, es la equidad urbana en el desarrollo.

"La urbanización es la pieza clave del desarrollo. No va a haber desarrollo sostenible si no hay urbanización sostenible", dijo Joan Clos, director del Programa ONU Hábitat, que gestiona el foro, que se celebra cada dos años.

Durante el encuentro se reunirán representantes de 130 países, 100 expositores, 50 ministros de Estado, 500 alcaldes, y están programadas 150 actividades académicas, con intelectuales como el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el experto en urbanismo Richard Florida y el economista Jeffrey Sachs.

El fuerte para que Medellín fuera elegida como anfitriona del evento fue el imporante descenso de la criminalidad a través de soluciones como el transporte público limpio y respetuoso del medio ambiente y la creación de espacios públicos, muy mermados por el miedo que impuso el narcotráfico durante las décadas de 1980 y 1990.

La ciudad, la segunda más importante de Colombia, situada en el noroeste del país, fue nombrada en 2013 como la más innovadora del mundo, por encima de urbes desarrolladas como Nueva York y Tel Aviv, según un concurso organizado por el diario The Wall Street Journal y Citi Group

Desde 1990, la ciudad redujo la tasa de homicidios de 380 por cada 100.000 habitantes a diez veces menos en 2013, según la alcaldía.

"Medellín es una referencia para cualquier alcalde", dijo David Smolansky, el edil de la localidad venezolana de El Hatillo, perteneciente al área metropolitana de Caracas, en referencia a los avances de la política de seguridad ciudadana que implementó la capital de Antioquia.

 La equidad urbana

La política urbana de Medellín, la única ciudad de Colombia que tiene metro, se ha centrado especialmente en intervenciones en los barrios pobres y en romper el aislamiento de los cerros.

Así en los últimos 10 años Medellín ha implementando un Metrocable, que comunica los barrios pobres de los cerros con la red de transporte público, un sistema de escaleras mecánicas al aire libre, un servicio de préstamo de bicicletas en distintos puntos de la ciudad y una red de bibliotecas.

"La ciudad está vestida de foro", dijo este domingo el alcalde Aníbal Gaviria, en relación a una iniciativa de esta semana, para la cual se pintaron las casas de la Comuna 13, uno de los barrios marginales de Medellín.

Allí, las fachadas y los techos de lata de las casas, construidas con ladrillos precariamente unidos por grumos irregulares de cemento, fueron pintados por artistas grafiteros y vecinos.

"La esencia de las ciudades son los seres humanos", puntualizó el vicealcalde Berdugo, quien destacó la necesidad de preservar la "equidad en todos estos territorios".

Con estas iniciativas, Medellín se prestará como un laboratorio urbano para responder a la pregunta de cómo lograr que las ciudades sean más inclusivas, sobre todo en países pobres y emergentes, que no tienen grandes fondos.

 

últimas noticias