Publicidad

En Medellín crece el narcoturismo sexual

En épocas como la Feria de las Flores y Navidad aumentan las visitas de extranjeros.

El Espectador
25 de octubre de 2013 - 10:14 a. m.
En Medellín crece el narcoturismo sexual

El narcoturismo sexual en la ciudad de Medellín está creciendo considerablemente, según un estudio realizado por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Colombia -Unodc- y apoyado por la Alcaldía.

A pesar del fuerte crecimiento que ha tenido Medellín, siguen estando en primer lugar Bogotá y Cartagena. Este fenómeno de "narcoturismo", que combina el tráfico de drogas con la explotación sexual se dispara en épocas especiales como la Feria de Flores y Navidad.

El estudio exploratorio fue realizado inicialmente en las comunas 10 (La Candelaria) y 14 (El Poblado), y arrojó que Medellín es la tercera ciudad turística de Colombia, gracias a los procesos de internacionalización.

“Medellín es un destino narcoturístico y sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito internacional”. Así fue calificada la ciudad por Bo Mathiasen, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, durante la socialización del estudio descriptivo de la dinámica delictiva del tráfico de estupefacientes, la trata de personas y la explotación sexual comercial y turística.

Por su parte, el vicealcalde de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez señaló que esta realidad no hay que ocultarla, por el contrario hay que aprender a reconocerla y enfrentarla desde su origen.

“En la ciudad hay sectores informales de la hotelería que favorecen la práctica del narcoturismo, ahí es donde las autoridades deben enfocar su acción”, señaló Suárez al explicar que organizaciones delincuenciales se aprovechan de la situación para motivar los mercados ilícitos para viajeros extranjeros y nacionales que eligen a la ciudad como destino.

Este “plan turístico” además de contar con el apoyo del gremio de los taxistas, cuenta con páginas de internet donde se promociona a la ciudad de Medellín como lugar de destino, donde es posible adquirir sustancias psicoactivas de alta calidad y con precios favorables para el consumidor.

Prueba de ello fue el rastreo en la red que ejecutaron los investigadores y que permitió encontrar blogs y buscadores nacionales e internacionales en los que extranjeros describen a Medellín como “la ciudad de las drogas y el sexo a bajo costo”.

Según el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, el fenómeno de la trata de personas alcanza internacionalmente dimensiones similares al tráfico de drogas y a la comercialización ilegal de armas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar