Medellín: el 54% de las instituciones educativas ya están en alternancia

Noticias destacadas de Nacional

La Alcaldía proyecta que el 30 de marzo todas las instituciones de la ciudad trabajen bajo este modelo. Casi 60.000 estudiantes y 2.000 docentes de colegios oficiales han regresado a las aulas, así como el 65% de los colegios privados.

En Medellín, 58.969 estudiantes y 2.000 docentes ya están implementando el modelo de alternancia en 112 planteles oficiales, con acompañamiento en jornadas de cuatro horas; otras 117 se están preparando para iniciar. Villa Hermosa, Buenos Aires, San Cristóbal, San Javier, Popular y Santa Cruz son las comunas en las que mayor número de alumnos han regresado a las aulas.

La alternancia se implementa en las instituciones educativas oficiales de la ciudad desde el 10 de febrero con acompañamiento de 251 psicólogos del programa Entorno Escolar Protector. Como parte del proceso, 24 jefes de núcleo, 153 directivos docentes y miles de docentes se han capacitado.

También le puede interesar: Medellín será centro de desarrollo tecnológico, según RSI

En cuanto a los colegios privados, de los 337 que hay en la ciudad, 218 (el 65%) ya iniciaron jornadas con este modelo. La Alcaldía proyecta que el 30 marzo el 100% de las instituciones educativas estarán en alternancia. Para poder tener clases presenciales, las instituciones deben cumplir con los protocolos de bioseguridad y recibir la autorización del Comité Territorial de Alternancia, integrando por las autoridades de salud y educación.

“Es una alegría volver al aula y reencontrarnos con los niños. Lastimosamente no todos pueden estar al mismo tiempo y no todos los padres de familia acceden a que los niños regresen al aula. Sin embargo, estar con algunos es bastante satisfactorio, nuestra labor cobra sentido con los estudiantes”, aseguró Susana Hernández Castaño, docente de la Institución Educativa Vida para Todos.

La secretaria de Educación de la ciudad, Alexandra Agudelo Ruiz, resaltó que en este proceso está en juego la salud mental de los estudiantes, por eso han trabajado de la mano con la Secretaría de Salud.

“Al ingreso hay desinfección de manos y toma de temperatura. Se requiere una autorización y un reporte de síntomas para estar seguros de que todo va a salir bien”, señaló el alumno del Colegio Sol de Oriente, Julián Ortiz.

También le puede interesar: “Tenemos que ‘desbogotanizar’ la política”: Luis Pérez

Asimismo, con estrategias como la Donatón Tecnológica y la entrega de 60 mil simcards con plan de datos, que han beneficiado a más de 1.000 estudiantes, la administración municipal busca garantizar la permanencia de los estudiantes. Según los datos oficiales, en 2021 se invertirán $100 mil millones en la iniciativa “Computadores Futuro”, con recursos del Presupuesto Participativo.

Comparte en redes: