Publicidad

“Medellín exige un gobierno decente y competente”: carta a Daniel Quintero

En una misiva con cientos de firmas, los ciudadanos le dicen a Quintero que su Gobierno ha “ensombrecido la gestión de EPM” y que el capital social de la ciudad no puede ser amenazado por un “gobierno arbitrario y autoritario”.

14 de abril de 2021 - 02:31 a. m.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega

Después de 15 meses de la llegada de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín, algunos ciudadanos cuestionan su labor. “Usted fue elegido por voto popular gracias a sus actitudes de independencia y a sus promesas de transparencia. Pero hasta ahora, ha prevalecido una avalancha de denuncias ciudadanas alrededor de dudosas alianzas políticas y el mal manejo de los patrimonios institucionales y sociales más apreciados de nuestra ciudad”, afirman ciudadanos en una carta que ya cuenta con 19 páginas de firmas.

Los firmantes, dentro de los que se encuentran personas reconocidas como el exalcalde de la ciudad Alonso Salazar y el fotógrafoJesús Abad Colorado, acusan a Quintero de haber impulsado “un proceso de desinformación, con una narrativa de confrontación que no corresponde a la verdad y desorienta a la ciudadanía sobre los problemas reales de la gestión pública”.

Además aseguran que el Gobierno de Quintero es una amenaza para Medellín, ciudad que ha superado retos históricos por medio del trabajo conjunto de gobiernos, organizaciones sociales, academia y empresa. “Con esta forma de construir entre todos, se han alcanzado las bases sociales e institucionales que han logrado que EPM sea la segunda mayor empresa pública del país y un ejemplo de la gestión de lo público; que Ruta N y Parque Explora sean un eje de una centralidad para la ciencia, la innovación y la tecnología (...) Es importante resaltar los relevantes procesos de participación ciudadana que han permitido escuchar las voces de las comunidades marginadas. Este enorme capital social es un símbolo de Medellín y no puede ser amenazado por un gobierno arbitrario y autoritario que desconoce nuestra historia”, manifiestan.

Agregan que la administración de Quintero ha “ensombrecido la gestión de EPM” una empresa que consideran patrimonio de Medellín, Antioquia y Colombia, señalando que por más de 70 años ha crecido en valor y reputación, contando con la la confianza de las empresas del país, la banca internacional y la ciudadanía.

“La renuncia en pleno de la anterior Junta Directiva, que alertó a la ciudadanía, el bochornoso y nada claro episodio que dio pie a la salida del anterior gerente de la entidad, la injerencia de funcionarios de la Alcaldía en las decisiones de la empresa en contravía del Gobierno Corporativo, el irrespetuoso nombramiento de un tercer gerente, plagado de dudas éticas y de idoneidad y el anuncio de un cuarto gerente, con menos de un día de análisis de la decisión. Ante esto, demandamos que EPM se cuide y se respete, ¡EPM es patrimonio de todos!”, señalaron.

Este martes Quintero informó que designó a Jorge Andrés Carrillo como el nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el tercer gerente de la compañía desde enero de 2020 y el segundo en ocho días. Carrillo reemplaza a Alejandro Calderón, quien renunció este lunes (tras durar solo una semana en la gerencia de EPM) por las fuertes críticas respecto a sus títulos académicos y por figurar en empresas constituidas en Panamá. (Leer: EPM explica por qué Carrillo sí se puede posesionar como gerente de la compañía)

A su vez, Calderón Chatet reemplazó a Álvaro Rendón, quien renunció el pasado 1º de febrero en medio de una fuerte tensión y polémica con Quintero. En esta entrevista con El Espectador explicó que las desavenencias con el alcalde tuvieron su origen en lo que consideró “amenazas a la autonomía institucional”, como la petición de Quintero para realizar cambios en el equipo directivo de EPM, a lo que Rendón dice haberse negado. (Leer entrevista).

También se resalta que el 11 de agosto de 2020, los entonces miembros de la junta directiva de EPM renunciaron, luego de que Quintero tomara la determinación de tomar acciones legales por $9,9 billones por los problemas con el proyecto Hidroituango.

“Medellín ha logrado, además, la construcción de un valioso sector empresarial que, desde Medellín y Antioquia, genera empleo, riqueza colectiva e impulsa y promueve el desarrollo del país. Mientras usted se refiere a ‘ustedes’ y a ‘nosotros’ con intenciones de polarizar, mientras habla públicamente de a ‘quién le pertenece la ciudad’, los firmantes le repetimos lo que le hemos dicho en diferentes escenarios: Medellín se construye trabajando juntos. Es de todos, de todas, es nuestra, de la ciudadanía, de quienes la construimos cada día con nuestro trabajo y sentido de pertenencia”, se lee en la carta.

También le puede interesar: El panorama de la saturación hospitalaria en Medellín

Finalmente, los firmantes señalan su compromiso y responsabilidad de cuidar a Medellín por encima de intereses particulares y políticos. Asimismo, invitan a Quintero a reflexionar, “a recordar por qué y para qué lo eligió la ciudad, a respetar lo que existe y a construir sobre lo construido”.

“Puede ser que, al leernos, decida entrar en razón y asumir por fin las responsabilidades que tiene un cargo tan importante para nuestra ciudad. Si no es así, seguiremos preparados para rechazar la arbitrariedad y la injusticia, para oponernos a la irresponsabilidad y a la mala administración, atentos a denunciar cada irregularidad y cada delito. ¡Medellín exige un gobierno decente y competente!”, concluyen.

Temas recomendados:

 

Jorge(23195)15 de abril de 2021 - 01:38 a. m.
“Medellín ha logrado, además, la construcción de un valioso sector empresarial que, desde Medellín y Antioquia, genera empleo, riqueza colectiva e impulsa y promueve el desarrollo del país" Riqueza colectiva?? Ja Ja Ja. "Los ricos siempre tan preocupados por los pobres" Homero Simpson. Vayan a las comunas de Medellín para que constaten lo de riqueza colectiva. Dolidos porque perdieron la teta.
  • Mar(60274)15 de abril de 2021 - 04:36 a. m.
    Jorge, totalmente de acuerdo con su comentario. Generaran empleo contratando sicarios para tapar sus delitos.
Mar(60274)15 de abril de 2021 - 12:26 a. m.
El GEA vengándose porque Daniel Quintero le destapó sus delitos.
-(-)14 de abril de 2021 - 06:42 p. m.
Este comentario fue borrado.
-(-)14 de abril de 2021 - 06:42 p. m.
Este comentario fue borrado.
-(-)14 de abril de 2021 - 06:42 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar