Santiago Bernal: cantante bogotano que fusiona diferentes géneros musicales con aires flamencos

hace 1 hora

Medellín será sede del encuentro colombo-francés de investigación e innovación

Esta es una iniciativa para fortalecer el trabajo en materia de investigación y facilitar la búsqueda de nuevos proyectos entre los dos países. Entre sus objetivos también están los intercambios, pasantías, dobles diplomas, entre otros.

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia. Cristian Garavito - El Espectador

Del 12 al 14 de junio, la Universidad EAFIT de Medellín será la sede de la Cumbre Colombo-Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación académica entre los dos países.

En la cumbre estarán grandes representante de centros de investigación, docentes e investigadores de nivel nacional e internacional como el premio Nobel Serge Haroche e Isabelle Magnin y Sabrina Speich (ambas de la Misión de Sabios Francesa). Por parte de las empresas estarán POMA (encargada del Metrocable de Medellín), Naval Group (aeronáutica), Airbus, Sanofi (farmacéutica), entre otros.

Los cinco ejes temáticos de la cumbre serán: naturaleza y recursos, organizaciones y territorios sostenibles, salud y vida; lenguas, sociedad y cultura; y, educación.

El Espectador habló con Gautier Mignot, embajador de Francia, uno de los encargados de la cumbre quien hizo una radiografía sobre esta alianza y dio un panorama sobre los temas que se tratarán en el evento.

¿En qué consiste la cumbre?

Vamos a organizar del 12 al 14 de junio en la Universidad EAFIT, la primera Cumbre Colombo-Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior. Este es un proyecto que pretende impulsar nuestra cooperación científica y materia de investigación y llevarla a otra escala. Nos dimos cuenta de que hay un potencial importante, pero que no lo estamos explotando lo suficiente y queremos crear ecosistemas de innovación entre ambos países convocando a los tres sectores sobre los cuales hoy en día se basa la innovación.

Llevamos más de un año preparando este evento. Escogimos Medellín porque justamente hay una voluntad de crear este tipo de ecosistemas de investigación. 

¿Cuáles son esos sectores?

El sector de la investigación, el académico y el empresarial.

Por parte del sector académico francés, ¿qué entidades estarán?

Vamos a tener unos 20 rectores de universidades francesas y unos 40 colombianos. Ellos van a realizar el encuentro que se llevó a cabo por ultima vez en 2017 en Francia. En esta ocasión le tocaba a Colombia realizarlo. Entonces lo hacemos en el marco de la Cumbre.

¿Qué avances científicos se van a realizar en la Cumbre?

Desde la académia vamos a tener algunos acuerdos que se van a firmar. Por ejemplo, en materia de ingeniería naval haremos un acuerdo de doble titulación entre la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas de Francia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Tecnológica de Bolívar, y la empresa Naval Group. También, un acuerdo de cooperación que se va a firmar entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Agencia Nacional de Investigaciones Francesa sobre agronomía tropical.

¿Qué miembros de la Misión de Sabios franceses asistirán?

Tres de ellos van a estar presentes. Son la oceanógrafa Sabrina Speich, la ingeniera biomédica Isabelle Magnim, y el más famoso, que es el premio Nobel de Física, Serge Haroche. Él se encargará de dar la conferencia inaugural.

¿De qué hablará?

Sobre física cuántica que es el tema del cual es especialista. Es complejo, pero muy importante para la ciencia moderna. Va a explicar la importancia de esta ciencia en la actualidad, pero de manera comprensible para los asistentes.

Retomando el tema de los tres sectores, ¿en qué radica la importancia de los empresarios en la Cumbre? ¿Quiénes vienen?

Van a participar grandes y pequeñas empresas francesas y colombianas. Por ejemplo, la farmacéutica Sanofi, Airbus, Poma (encargada de hacer el Metrocable en Medellín), L’oreal, Renault-Sofasa, Veolia, Axa, Thales (una de las empresas tecnológicas más importantes de Francia), entre otras. El objetivo es traer varias empresas, no sólo limitarnos a las pequeñas.

¿Qué investigadores e instituciones participarán?

Vamos a contar con la presencia no solo de investigadores, sino también de agencias e instituciones. En particular, la Agencia Nacional de la Investigación Científica en Francia (CNRS), el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM), el Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia (INRA), Instituto Francés de Investigación Agronómica Tropical (CIRAD), el Museo Francés de Historia Natural, Instituto Pasteur. La idea es traer a estas agencias, que en su mayoría no están presentes en Colombia, y hacer que entren aquí y apoyen los proyectos.

¿Qué proyectos se van a crear?

Hay uno que consiste en aportar financiación del Gobierno Francés para proyectos de cooperación científica en el ámbito regional abarcando equipos de varios países.

También, se van a crear los dos primeros laboratorios internacionales asociados del CNRS con Colombia, por ejemplo, de temas sobre la Amazonia. Estamos trabajando con todos los tipos de ciencias, duras, naturales, humanas, en fin.

En el caso de la Amazonia, ¿dónde quedarán los laboratorios?

No es un laboratorio físico, sino uno que asocia a varias instituciones de distintos países. En la actualidad, un laboratorio no es dos o tres investigadores en un solo lugar, sino gente que está dispersa en el mundo y que aporta, intercambia y comparte conocimiento.

Este es el tipo de innovación, en materia de investigación, que queremos traer a Colombia mediante esta Cumbre.

¿Cómo se patrocinan estos proyectos?

De esto se trata: de recaudar fondos. En Colombia no hay tanto dinero para la investigación. El presidente Iván Duque se comprometió a aumentar hasta el 1.5 % de los gastos para este sector. Hay cierta limitación en el país y por eso es importante buscar financiación internacional en países como Francia o en la Unión Europea, donde hay mucho dinero para el fomento para este tipo de proyectos.

Teniendo en cuenta que Colombia es un país diverso, ¿por qué escoger la Amazonia?

Es un reto mundial. Es un símbolo para luchar contra el cambio climático, de reserva de biodiversidad. Además, abarca a varios países y tiene otras dimensiones como la arqueológica. La Amazonia tiene un papel fundamental en el mundo. Es el encargado de equilibrarlo. Es un objeto de investigación fabuloso.

Aparte de la Amazonia, ¿qué otros proyectos harán o ya empezaron en el país?

Lanzamos hace un par de semanas un proyecto que está apoyando la Cancillería Francesa con un subsidio de unos 800 mil euros para crear un ecosistema de desarrollo sostenible en torno a energías renovables en Puerto Carreño, Vichada.

En el lugar se creó hace unos años un Centro de Investigación Nacional de Energía Renovable (Ciner), que es un edificio que está equipado con máquinas francesas que permite investigar y capacitar a jóvenes. En la zona hay una institución que ha formado el primer grupo de bachillerato en torno a las energías renovables, pero el programa paró por cuestiones administrativas y de gestión. La idea era retomar ese proyecto y este centro, y al mismo tiempo ayudar al Vichada que necesita mucho de esas energías renovables porque ellos están interconectados con la red eléctrica de Venezuela. Esto también infiere en un tema de autonomía energética.

Desde 2017, ¿cómo van las relaciones entre Colombia y Francia en materia científica?

Hemos recorrido mucho camino. Esto ha sido el fruto del año cruzado entre Colombia y Francia. En ese tiempo se realizaron más de 80 eventos científicos en ambos países. Nos dimos cuenta del potencial que había en los investigadores de ambos países y sabíamos que ellos, en muchas ocasiones, trabajaban de forma aislada y dispersa en equipos pequeños, así que por esto creamos la Asociación Colombo-Francesa.

Lea: Estos son los 43 "sabios" de la Misión de ciencia, tecnología e innovación

864879

2019-06-07T20:44:24-05:00

article

2019-06-07T20:44:24-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

Medellín será sede del encuentro colombo-francés de investigación e innovación

83

8610

8693