Medellín vive su jornada del Día sin carro

Los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas se sumarán a la jornada.

Este martes, Medellín y varios municipios pertenecientes al Valle de Aburrá celebran la séptima jornada del Día sin Carro, de cara a favorecer el medio ambiente y promover medios alternativos de transporte.

El día coincide con el Día de la Tierra por lo que, según las autoridades, se busca reducir la contaminación en gran parte del departamento de Antioquia, teniendo en cuenta que se estima que cerca de 450.000 vehículos dejarán de transitar.

La jornada se extenderá desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., período en el que se espera que la bicicleta, el metro y el metrocable sean los medios de transporte más empleados. Sin embargo, buses, motos y taxis también podrán circular por el Valle de Aburrá, sumado a los carros que se movilicen con más de tres pasajeros.

“Buscamos promover el uso del transporte público colectivo y ayudar al medio ambiente”, manifestó al diario El Colombiano Jesús Aristizábal, alcalde encargado de Medellín.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente de la ciudad, Ana Milena Joya, señaló que la iniciativa también podría favorecer al sector comercial.

“Aunque hay quienes piensen que se afecta el comercio, en el Foro Urbano Mundial dieron ejemplos que demuestran lo contrario, hay zonas de las ciudades donde en jornadas como esta hay más ventas, porque pasan los ciudadanos caminando por los centros comerciales”, precisó la funcionaria.