Menor de 10 años, la primera víctima de pólvora en Córdoba de este año

El niño fue víctima de un 'tote' mientras jugaba con él en compañía de otros menores.

* Redacción Nacional
03 de diciembre de 2018 - 08:37 p. m.
Imagen de referencia. /Archivo El Espectador
Imagen de referencia. /Archivo El Espectador

En Córdoba, un niño de 10 años sufrió quemaduras en los dedos de su mano derecha a causa de la manipulación irresponsable de pólvora. Este representa el primer caso de este año que se dá en el departamento.

De acuerdo con la Policía de Infancia y Adolescencia, el incidente ocurrió en el barrio La Ceiba, en el municipio de Ayapel. El menor fue víctima de un ‘tote’, uno de los artefactos explosivos aparentemente más inofensivos y también más usados por los niños, que le estalló en las manos cuando jugaba con él.

El menor, identificado como Carlos (el apellido no ha sido revelado), fue trasladado a un centro asistencial de la zona, en donde recibió tratamiento y fue dado de alta. Según el personal médico, no fue necesario realizar ningún procedimiento quirúrgico.

Lea también: Reportan 9 quemados con pólvora en inicio de temporada navideña en Colombia

La policía departamental hizo un llamado de atención a los padres para que supervisen este tipo de prácticas. "Hemos insistido en el no uso de la pólvora, que se haga de manera adecuada, a través de espacios dirigidos por las personas expertas", comentó el comandante de la Policía de Cordoba, el coronel Jairo Baquero.

Según el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, en el 2017 se presentaron 47 casos de quemados por pólvora en este mismo departamento. El Instiruto Nacional de Salud (INS), por su parte, señaló que la cifra de quemados por pólvora a nivel nacional se redujo en comparación con los tres años anteriores. En diciembre de 2015 fueron 917 casos; en 2016, el reporte llegó a 879 víctimas y, finalmente, en 2017, el reporte del Instituto fue de 781 casos.

Este lunes, el INS y el Ministerio de Salud presentaron oficialmente la campaña #PrendeLaFiestaSinPólvora, con la intención de prevenir a los colombianos sobre el uso inadecuado de la pólvora en las festividades navideñas y reducir el número de lesionados.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar