Menor de 17 años huyó de las filas del Epl en Norte de Santander

El joven aseguró que las constantes presiones para cometer ataques y atentados contra de la Fuerza Pública lo atemorizaban, por lo que optó por abandonar el grupo guerrillero.

Archivo particular

Las autoridades de Norte de Santander reportaron que, en el municipio de Tibú, un adolescente de 17 años llegó hasta estación de Policía manifestando haber huido de la guerrilla del Epl. El joven se encontraba seriamente afectado producto del largo recorrido que realizó por trochas y caminos de la zona rural de la población, hasta poder llegar a las instalaciones policiales.

El adolescente dijo que recorrió más de seis horas por diferentes veredas evitando ser detectado por guerrilleros. Como evidencia, entregó un radio de frecuencia media con el cual se comunicaba con miembros de este grupo armado ilegal, además de un brazalete y algunos cartuchos calibre 9 milímetros.

Aseguró además que las constantes presiones para cometer ataques y atentados contra de la Fuerza Pública lo atemorizaban, por lo que optó por esperar una oportunidad huir de las filas del Epl, al cual había llegado hacía cuatro años, cuando –según su relato– algunos de sus familiares lo entregaron a ese grupo, como canje para evitar que atentaran en contra del resto de sus allegados.

El otro hecho se presentó en la población de Chitagá, donde un adolescente, de 16 años y de origen venezolano, fue sorprendido con una pistola y munición en momentos antes de cometer un ilícito. El coronel George Edison Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander, explicó que el joven intentaba ingresar a una vivienda en un barrio con pocas condiciones de luminosidad. Al notar la presencia de los uniformados del cuadrante intentó huir y fue capturado encontrándose en su poder una pistola semiautomática, la cual tenía un proveedor con 13 cartuchos calibre 9 milímetros. 

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal Sijin, este menor haría parte de la estructura del Frente Pabón Pabón del Eln, que hace presencia en la Provincia de García Rovira. Ante la delicada situación de los menores, la Policía Nacional tomó contacto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de los derechos fundamentales y su pronto traslado hasta un lugar donde se garantizaron las medidas de seguridad.