Menor indígena murió tras combate entre la Fuerza Pública y disidencias de las Farc en el Cauca

Organizaciones de derechos humanos informan que se registraron combates entre miembros de la Fuerza Pública y la Columna Móvil Dagoberto Ramos en el municipio de Toribío, Cauca. Afirman que un menor resultó herido y posteriormente falleció.

- Redacción Nacional
16 de abril de 2020 - 04:39 p. m.
Muere un menor en Toribío, Cauca tras enfrentamiento entre disidencias de las FARC y la Fuerza Pública.  / Mauricio Alvarado - Imagen de referencia
Muere un menor en Toribío, Cauca tras enfrentamiento entre disidencias de las FARC y la Fuerza Pública. / Mauricio Alvarado - Imagen de referencia

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), manifestaron por medio de un comunicado que rechazan los hechos de violencia que se registraron  en las veredas El Damián, la María, el Trapiche, la Laguna y el Guamal del resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío, Cauca. 

La organización afirma que el menor Yilber Andrés Yatacué Méndez, de 14 años, que hace parte de la comunidad la Laguna resultó herido en los combates entre miembros de la Fuerza Pública y la Columna Móvil Dagoberto Ramos. Los enfrentamientos se presentaron el miércoles 15 de abril a las 10:00 am y duraron al menos cuatro horas. 

También le puede interesar: Incursión de las disidencias en Argelia (Cauca) deja cuatro campesinos desaparecidos

“La víctima recibió un disparo en su cabeza cuando se encontraba en el patio de su casa en compañía de su madre. El menor fue trasladado por las autoridades indígenas al hospital de Toribío y de ahí fue remitido a la clínica Valle de Lili en la ciudad de Cali. Como organización y como defensores de la vida rechazamos este acto de barbarie contra la población vulnerable”, afirma la organización en un comunicado.

Desde @Indepaz nos solidarizamos con el pueblo Nasa, la @ACIN_Cauca y el @CricDdhh por el fallecimiento del joven asesinado hoy en Tacueyó en medio de enfrentamientos entre el @COL_EJERCITO y la GAOr Dagoberto Ramos.
Condenamos todo accionar violento contra los pueblos indígenas.

Indepaz hizo un llamado a otras organizaciones y a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, para rechazar la guerra que viven en los territorios. “En estos tiempos de pandemia y cuarentena los combates se han incrementado en todo el Cauca, dejando a la población ya confinada también sin posibilidades de trasladarse a los Sitios de Asamblea Permanente. Las violaciones al Derecho Internacional Humanitario no se pueden seguir reproduciendo como pan de cada día y mucho menos contra las semillas de vida de nuestros pueblos”, afirmaron. 

También le puede interesar: La ONIC alerta que 591.000 familias indígenas están en riesgo por la pandemia

ONU Derechos Humanos Colombia también se manifestó al respecto: “Lamentamos que un niño de 14 años, del Pueblo indígena Nasa murió al ser herido por una bala perdida en medio de los combates que siguen librándose en el Norte del Cauca". Asimismo, expresaron  preocupación por los hechos violentos que se presentan en el Cauca y hacen un llamado a los actores armados a respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar