Menores de 17 años estarían excluidos de definición de situación militar

La medida contempla un proceso de información a todas las instituciones educativas, para que solo sean enviados a las autoridades militares los jóvenes de 18 años en adelante.

 El concejal Antonio Sanguino del Partido Alianza Verde, propuso en una carta dirigida a la Ministra de Educación, Gina Parody, que los jóvenes menores de 17 años de edad, que estén cursando el grado once, sean excluidos de los listados para definir su situación militar.

En el comunicado, el Concejal Sanguino solicitó que el Ministerio de Educación estructure un proceso de información continuo en todas las instituciones educativas de Colombia, en el que se le explique a los estudiantes de los grados noveno y décimo cuáles son los trámites para prestar el servicio militar obligatorio.

“Le estoy solicitando a la ministra Gina Parody, que todas las instituciones de educación media del país, solo envíen a las autoridades militares los listados de los jóvenes mayores de 17 años de edad para inicien el proceso que les permita definir su situación militar”, puntualizó Sanguino, quien instó a que su propuesta se haga efectiva a partir del 2015.

Adicionalmente, el cabildante busca que el Ministerio profundice en los causales de aplazamiento, en la objeción de conciencia y las causales de excepción, con el fin de que los jóvenes puedan organizar los documentos. De esta forma, según Sanguino, se disminuirían las altas cifras de remisos y sobretodo, se impediría la ejecución de las llamadas “batidas militares” masivas, por parte de las autoridades.

‘‘Estas no son más que detenciones arbitrarias que violan los derechos Humanos”, indicó el Concejal, quien asegura tener denuncias de los propios jóvenes, sobre el envío anual de los listados de todos los estudiantes de grado once al Ejercito Nacional, en los que se incluyen a los que tienen menos de 17 años para iniciar el proceso de definición de la situación militar.

Finalmente, Sanguino afirmó que ‘‘esta situación está violando la ley 1098 de 2006 (Ley de Infancia y Adolescencia), por la cual se expidió el Código de la Infancia y la Adolescencia, que en el artículo 20, numeral 7. Derechos de Protección, señala que los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra el reclutamiento’’.

Temas relacionados