En menos de 72 horas asesinan a tres comerciantes en Buenaventura

Los hechos se han presentado en la plaza de mercado del sector de Pueblo Nuevo.

En alerta se declararon las autoridades del departamento de Valle del Cauca por cuenta de la ola homicidios contra los comerciantes del puerto de Buenaventura.

Se estima que en menos de 72 horas, han sido asesinados tres carniceros en la población.

El hecho más reciente se presentó en inmediaciones a la plaza de mercado del sector de Pueblo Nuevo, donde desconocidos atacaron con armas de fuego al comerciante Llinny Dairo Obregón, en momentos en los que descargaba carne para su negocio.

De acuerdo con sus familiares, la víctima –de 33 años y oriunda de Guapi (Cauca)– constantemente recibía amenazas e intimidaciones por parte de una banda criminal identificada como 'Los Envigadeños', quienes le cobraban cerca de un millón de pesos al mes.

No obstante, Obregón se negó a pagar una reciente ‘vacuna’ por parte de otro grupo delincuencial que le exigió dos y luego cinco millones de pesos para no atentar contra su vida.

Sí lo estaban amenazando. Él me ayudaba mucho. Yo le dije que se saliera de esa galería, pero él me decía que estaba trabajando honestamente”, manifestó al diario El País Purificación Angulo, madre del carnicero.

El asesinato de Llinny Dairo Obregón se suma al de Fernando Alfonso Martínez Hinestroza y Rubelio Ramírez, comerciantes de la misma plaza de mercado que fueron acribillados esta semana en el marco de una oleada criminal contra los pequeños y medianos vendedores del sector.

En este contexto, el coronel Miguel Correa, comandante de la Policía de Buenaventura, no descartó que los homicidios tengan origen en una presunta incursión de bandas criminales en la plaza de mercado, quienes buscan hostigar y extorsionar a los comerciantes.

Esta actividad criminal estaba controlada. Hay que precisar que no había desaparecido, pero ahora trata de volver a sembrar el pánico entre los comerciantes, por lo que vamos a reactivar nuestros esquemas de lucha contra la extorsión”, aseguró el uniformado.