En Meta, denuncian participación en política del alcalde de Puerto Gaitán

Al ser consultado, Óscar Bolaños reaccionó airado.

Noticias Caracol denunció que el alcalde de Puerto Gaitán (Meta), Óscar Bolaños Cubillos, está apoyando la candidatura de Édgar Silva, del Partido de la U, y quien aspira a suceder a Bolaños como primer mandatario de la población.

Al respecto, Ana María Montoya, coordinadora de la misión de Observación Electoral (MOE) en el Meta, afirmó que esa entidad "ve con preocupación y rechaza contundentemente la participación de funcionarios públicos del municipio en política".

Montoya solicitó al alcalde y a los funcionarios de esta administración que se abstengan de participar abiertamente y que no utilicen los recursos públicos para hacer proselitismo político. Y no se trata del único problema que atraviesa Puerto Gaitán, que también ha sido escenario en los últimos días de protestas de empleados contra firmas petroleras.

En los últimos años, el municipio ha sido reconocido por sus fiestas, con eventos que contrastan con investigaciones a la Alcaldía por el manejo que le da a las millonarias regalías y con la baja calidad de vida de sus habitantes, que habitan en un municipio rico en capital que no se traduce en beneficios para sí mismos.

En el municipio son célebres el Festival de Verano y el Festival de la Cachama, eventos a los que asisten artistas de talla nacional e internacional, uno de los cuales cuenta con un reinado presentado por personas de la farándula y al que asisten diseñadores de renombre. El primero de ellos tendrá lugar en enero próximo.

Sin embargo, tales eventos han puesto a las autoridades en alerta ante el manejo que el municipio le da a las regalías. En enero pasado, la W reveló que en el Festival de Verano se gastaron 1.200 millones de pesos.

La Alcaldía tiene proyectado construir un malecón en inmediaciones del río Manacacías, proyecto que requerirá una inversión de 33.000 millones de pesos y sobre el cual tiene puestos los ojos la Contraloría General de la República. Al respecto, el burgomaestre ha sostenido que su objetivo es potencializar al municipio como destino turístico, apoyándose en la inversión de la empresa privada.