Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 3 horas

En Meta y Casanare Petrominerales reanudó operaciones

La petrolera canadiense reanudó operaciones, luego del cese de actividades que empezó el 7 de septiembre por cuenta de protestas laborales.

La petrolera canadiense Petrominerales reanudó operaciones en Meta y Casanare, tras los paros llevados a cabo desde el pasado 7 septiembre, por protestas de los habitantes que obligaron a suspender la producción de hasta 30.000 barriles diarios.

"Hemos reanudado nuestras operaciones en los bloques Corcel y Guatiquía. Esperamos estar produciendo el campo a plena capacidad en un periodo de 48 a 72 horas", precisó un comunicado de la petrolera, la cuarta productora más importante de crudo en Colombia.

Habitantes iniciaron desde la pasada semana una serie de protestas exigiendo más trabajo y mejores condiciones laborales, y denunciaron que las actividades de la multinacional afectan el medio ambiente. Los paros obligaron a la petrolera a suspender la producción de hasta 30.000 barriles por día en dos campos del este del país, prácticamente el 75 por ciento de su producción.

"Petrominerales agradece al gobierno colombiano el restablecimiento del orden público en el área y su liderazgo en la organización de las reuniones con la comunidad realizadas el 13 de septiembre (martes)", señaló la petrolera.

Asimismo, agradeció a representantes de las comunidades implicadas y líderes regionales por participar en reuniones que permitieron acordar un "programa para continuar con las discusiones diplomáticas que buscan soluciones sostenibles en el área". Protestas similares ocurrieron en julio contra la también petrolera canadiense Pacific Rubiales, que explota yacimientos del crudo en el departamento de Meta.

Petrominerales, con una producción diaria cercana a los 40.000 barriles de petróleo, opera en Colombia desde 2002. La canadiense cuenta con 60 millones de barriles en reservas, entre probadas y probables.  Colombia vive un auge en la explotación de crudo, con presencia de más de 160 petroleras del mundo. En 2010, de los 9.484 millones de dólares de inversión extranjera registrados, 7.972 millones estuvieron dirigidos al sector petrolero y minero.

Temas relacionados