Con cifras desalentadoras, el Meta conmemorará Día Mundial de lucha contra el Sida

Este año se notificaron 206 casos nuevos de VIH en el departamento, de los cuales el 72,8% corresponden a hombres y 27,2% a mujeres; la edad promedio, es de 32,4 años, con un rango de 15 a 75 años.

Pixabay

En el mes de septiembre, según datos entregados por la Secretaría de Salud de Villavicencio, habían reportados 113 casos de VIH en esta capital, 21 en mujeres, 92 en hombres, cifras que indican que por cada mujer se han presentado cuatro casos en hombres.

Las edades de afectación en la capital del Meta están entre 17 y 75 años. El 66% de los casos registrados se diagnosticaron en personas jóvenes menores de 35 años; de estos casos 11 han sido reportados como condición final de muerte y otros 18 se han realizado de forma intrahospitalaria. Estos hallazgos se relacionan con una búsqueda de atención tardía, que conlleva a un diagnóstico tardío, complicaciones y muertes en los afectados.

Ferney Sandoval Rodríguez, director de Salud Pública de Villavicencio, indicó que en el año 2015 se notificaron 155 casos nuevos de VIH, de los cuales 36 fueron diagnosticados en mujeres, 119 en hombres, lo que indicó que por cada mujer se reportaron 3 casos en hombres. En estos la edad mínima de padecimiento se dio entre los 15 y 77 años, lo que sugiere que el 69% se diagnosticó en menores de 35 años.

Frente a las cifras Edilberto Morales, secretario de Salud de Villavicencio, indicó que, para evitar el aumento o la proliferación del virus del VIH en la capital del Meta, los villavicenses deben tener claro que esto depende del autocuidado, ya que esta enfermedad en su mayoría es trasmitida por contacto sexual sin protección.

El directivo precisó que lo único que puede hacer la Secretaría de Salud del municipio, en este caso, es informar cuales son los métodos de protección adecuados (uso del preservativo) para evitar ser VIH positivo.

Además, manifestó, que una de las estrategias que se manejan en los colegios de Villavicencio, para evitar la proliferación de este virus se llama ‘Escuelas Saludables’, orientada a la práctica de actividad sexual segura, así como el programa ‘Hogares Saludables’ que este año se focalizó en los barrios Reliquia y Porfía a través de la ESE municipal.

El jefe de Salud municipal hizo extensivo su llamado a las jóvenes, hombres y mujeres de Villavicencio, para que usen de forma usual el preservativo y se concienticen de que la única forma de evitar que este virus, que es mortal y que afecta a 36,9 millones de personas en el mundo, no llegue a afectarlos.

Por su parte Alejandro Tiuso, gerente de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud del Meta, indicó que, en cuanto a cifras, hasta noviembre 22 del año 2016 se notificaron 206 casos nuevos de VIH en el departamento del Meta, de los cuales el 72,8% corresponden a hombres y 27,2% a mujeres; la edad promedio, es de 32,4 años, con un rango de 15 a 75 años.

La tasa de incidencia en población general para este trimestre es de 13,4 casos por cada 100.000 habitantes muy superior que la del 2015 para el mismo período. A la fecha se han notificado 21 muertes por VIH-Sida, de los cuales 44,6% son del régimen contributivo, 20,9% del régimen subsidiado, no asegurados 2,9% y de régimen especial 4,4%.

Además, se estima que el 36% de trasmisiones de VIH se dieron al tener relaciones heterosexuales, otro 29,6% por contacto homosexual, el 6,8% por relaciones bisexuales y el 0.5% por uso de drogas intravenosas 0.5%. En Villavicencio se notificaron 109 casos; en el municipio de Acacías 17 casos; Granada, 7 casos; Cumaral, 6 casos; Restrepo, San Martín y Puerto Gaitán, 2 casos; El Dorado, Guamal, Uribe, Puerto López y San Carlos de Guaroa notificaron cada uno un caso.

Con motivo de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el Sida el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Salud, prepara una jornada de concientización, que se llevará a cabo en diferentes sitios de la capital metense.

Temas relacionados