Desde el martes rigen los cambios de "pico y placa" en Villavicencio

La medida regirá entre las 6:30a.m. y las 7:30p.m.

Foto: Periódico del Meta

A partir del 1 de agosto entra en vigencia el Decreto 245 del 2017, mediante el cual se efectuaron modificaciones a la medida del ‘Pico y Placa’ para vehículos particulares y motocicletas en Villavicencio.

De acuerdo a la información entregada por la Secretaría de Movilidad de Villavicencio, la medida regirá como estaba establecida en el Decreto 010 de 2017,  entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche.

De igual manera, el Decreto 245 de 2017 contempla la aplicación de cinco  medidas que permitirán  liberar  algunas  vías que están dentro del polígono tradicional de restricción y descongestionar   sectores de alto tráfico vehicular como el Centro, Siete de Agosto, Barzal y San Benito, entre otros.

El secretario de Movilidad del municipio, Iván Humberto Baquero, indicó que teniendo en cuenta estas disposiciones las modificaciones quedan contempladas así:

La primera consiste en  la rotación de dígitos: El “pico y placa” aplicará diariamente para dos dígitos, según el último número de la placa, en vehículos particulares de la siguiente manera:

Lunes: 7 y 8

Martes: 9 y 0

Miércoles: 1 y 2

Jueves: 3 y 4

Viernes: 5 y 6

También se aplicará a las motocicletas, igualmente según el último dígito de las placas, así:

Lunes: 7 y 8

Martes: 9 y 0

Miércoles: 1 y 2

Jueves: 3 y 4

Viernes: 5 y 6

La segunda modificación permitirá el tránsito automotor  por algunas vías del centro que tenían ‘Pico y Placa’. En este sentido, se podrá ingresar desde   la glorieta de La Grama, pasando por el parque Infantil, seguir por el barrio El Espejo y empalmar con la calle 33 y 40 (frente a la Alcaldía), para luego salir a la entrada al colegio La Salle, el parque de La Cruz y tomar la ruta al Hospital Departamental. Esto evitará que se tenga que ir hasta el puente Galán-Mesetas y el barrio La Azotea para poder llegar al Hospital, como ocurría con la anterior medida.

La tercera modificación contempla la apertura  de tránsito (solo el paso, sin desviarse de  la ruta) por la calle 40 (entre la avenida del Llano y la calle 33), pasando por el barrio El Emporio, la estación de servicio Virgen de Manare, el respaldo de la Cruz Roja, el colegio La Sabiduría, la Alcaldía y empalmar con la entrada al colegio La Salle, el parque de La cruz para tomar la ruta hacia el Hospital Departamental.

Es importante tener en cuenta que este trayecto queda abierto para que las personas que tengan pico y placa puedan transitar por el centro de la ciudad.

La cuarta modificación se hará sobre el semáforo del barrio Industrial, en la  avenida del Llano. Está permitirá la habilitación de una ‘oreja’ vial para ingresar al barrio Santa Inés y dar la vuelta para luego entrar al barrio Industrial, sin tener que llegar a la intersección semafórica del hotel Rosado con la avenida a Catama, que es un punto neurálgico y de congestión vehicular.

Y la quinta medida consiste en el seguimiento hecho a la medida de ‘Pico y Placa’ a Motocicletas. El Decreto 245 de 2017 contempla que  los propietarios de motocicletas que prestan el servicio de domicilios y que están autorizados para transitar, siendo esta  una de las excepciones del ‘Pico y Placa’, tendrán un plazo de dos meses para pagar los comparendos que se les han impuesto o, de lo contrario, sus permisos serán suspendidos.

El “pico y placa” para los taxis que circulan por Villavicencio, no tendrá modificaciones y se mantiene así, según el día del mes y el último dígito de la placa:

Días 1, 11, 21 y 31: placas terminadas en 1

Días 2, 12 y 22: placas terminadas en 2

Días 3, 13 y 23: placas terminadas en 3

Días 4, 14 y 24: placas terminadas en 4

Días 5, 15 y 25: placas terminadas en 5

Días 6, 16 y 26: placas terminadas en 6

Días 7, 17 y 27: placas terminadas en 7

Días 8, 18 y 28: placas terminadas en 8

Días 9, 19 y 29: placas terminadas en 9

Días 10, 20 y 30: placas terminadas en 0

Por último, el Secretario de Movilidad de Villavicencio confirmó que la medida, que empezará a regir el próximo martes primero de agosto, contará con  dos semanas para realizar pedagogía y socialización entre los conductores y la ciudadanía en general, y que las sanciones se impondrán a partir del lunes 14 de agosto.

 

últimas noticias