Meta

"El hospital del Meta es un monumento a la ineficiencia administrativa”: Procurador

La Procuraduría encontró presuntas irregularidades en el hospital, además $10.000 millones tendrían que ser justificados por el exgobernador del Meta, y la gobernadora y el alcalde de Villavicencio serán indagados por no presentar soluciones para la recuperación y estabilización del dique del río Guatiquía.

Educadores también se quejaron del servicio del Hospital Departamental del Meta. Cuenta de Twitter: @fcarrilloflorez

Fernando Carrillo, procurador general, lamentó en la audiencia anticorrupción de Villavicencio, Meta, que el Hospital Departamental se haya convertido en “un monumento a la ineficiencia y al desgreño administrativo”.

Durante la reunión, se trataron varios temas del sector de salud, medio ambiente, procesos de contratación y publicidad electoral. Al evento asistieron líderes sociales, veedores y ciudadanos.

La Procuraduría anunció juicio disciplinario a Alan Jara, exgobernador del Meta, que aprobó un credito de 10.000 millones de pesos a la refinera Llanopetrol sin que existiera un contrato de soporte, o un convenio con la Goberación del departamento. 

Se indagará a Marcela Amaya, gobernadora del departamento, y a Wilmar Barbosa, alcalde de Villavicencio, porque se presentaron deficiencias en el funcionamiento del dique del río Guatiquía. Esto ocasionó que desde hace ocho meses en algunos sectores de Villavicencio haya servicio de acueducto con interrupciones. 

Situación del Hospital Departamental del Meta

En el evento, Carrillo dijo que “la intervención del hospital no ha servido para nada”. El funcionario hacía referencia al Hospital departamental de Villavicencio, que es intervenido por la Superintendencia de Salud, y aun así, la Procuraduría encontró presuntas irregularidades con respecto al estatuto interno de contratación. “El hospital mantiene la calificación de riesgo alto, después de casi tres años y medio de tener una intervención por parte de la Superintendencia”, dijo Carrillo. 

El jefe del Ministerio Público reveló que hay contratos de suministro de medicamentos e insumos médicos a los que se les ha hecho adiciones y modificaciones de precio, objeto y plazo de entrega. Los ejemplos más claros serían la modificación de un contrato en 43 ocasiones y de otro en 27 oportunidades.

Además, el procurador se pronunció sobre el deterioro de la planta física del hospital y la sobreocupación (que llega al 250%). Dijo que “no se han efectuado las inversiones necesarias para atender el crecimiento de la demanda de servicios médicos”.

Presuntas irregularidades en los proyectos del Meta

Al concluir la audiencia, Carrillo hizo un balance de las acciones y procesos regionales, provinciales y a nivel central por presuntas irregularidades. Anunció el llamado a juicio disciplinario para el 4 de abril de 2019 a Alan Jara, exgobernador del Meta; Jairo Frías, el entonces secretario de Hacienda, y Óscar Lozano, gerente de tesorería de la época. Los funcionarios tendrán que explicar el caso ya mencionado del crédito por $10.000 millones a la refinería Llanopetrol. 
 

En contexto: Alan Jara, a juicio disciplinario por crédito a Llanopetrol

Indagación a la gobernadora y al alcalde de Villavicencio

El procurador también anunció la apertura de indagación a Claudia Marcela Amaya, gobernadora del Meta, y a Wilmar Barbosa Rozo, alcalde de la capital del departamento. Esto por no haber efectuado los trabajos necesarios para la recuperación y estabilización del dique del río Guatiquía, que presentaba problemas en las obras y deficiencias en el acueducto.

El funcionario dijo que a Barbosa y Amaya se les había informado sobre la situación en reiteradas ocasiones y no presentaron soluciones de fondo, lo que genera “un riesgo inminente sobre la comunidad”.

 

843710

2019-03-07T15:17:35-05:00

article

2019-03-07T21:27:23-05:00

dvargas_261999

none

* Redacción Nacional

Meta

"El hospital del Meta es un monumento a la ineficiencia administrativa”: Procurador

85

4692

4777