Meta, el departamento “más transparente” de Colombia

Así lo determinó un ranking de la Procuraduría que midió la gestión administrativa de los 32 departamentos del país. En los siguientes cuatro puestos quedaron Antioquia, Tolima, Nariño y Quindío.

Marcela Amaya, gobernadora del Meta. / Foto: Archivo
El Meta fue elegido como el departamento con mejor gestión administrativa en el período de 2015 – 2016, según el Índice de Gobierno Abierto (IGA), una herramienta con la que la Procuraduría General evalúa los 32 departamentos del país como una forma de prevenir la corrupción.
 
La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, aseguró que la elección del departamento que dirige en el primer puesto se debió al trabajo de equipo: “Siempre hemos creído que formar equipos de trabajo debe hacerse con personas convencidas de servir a la gente del departamento.  Esto es un reconocimiento a ese espíritu de hacer las cosas de manera transparente que siempre hemos tenido”.
 
El Meta obtuvo 88.7% en esta medición, recuperando el primer puesto después de dos años. En los otros primeros cuatro puestos quedaron: Antioquia (88.3%), Tolima (86%), Nariño (83.1%) y Quindío (78.7%).
 
De acuerdo a la jefa de la Oficina Asesora de Control Interno del Meta, Sonia Luz Hernández Cruz, en el departamento le apostaron a fortalecer la publicación de la gestión de la Gobernación, la rendición de cuentas a la comunidad oportuna y correctamente y la aplicabilidad de las herramientas internas de control que ordena el Estado. Estas son 3 de las 15 variables que mide el índice de transparencia de la Procuraduría.
 
Según un boletín de la Procuraduría, en el Índice de Gobierno Abierto de 2015 – 2016 se evidenció que “gobernaciones como Valle y Cundinamarca, que tienen nóminas más robustas y más recursos financieros, ocuparon posiciones menos destacadas”.
 
Temas relacionados