Metro de Medellín ha perdido $220.000 millones durante la pandemia

Noticias destacadas de Nacional

De acuerdo con Carolina Leyva, gerente financiera del Metro de Medellín, si a final de año se tuviera una apertura del 50%, reportarían una disminución de ingresos de 355.000 millones de pesos.

Carolina Leyva, gerente financiera del Metro de Medellín, explica que los sistemas de transporte han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. “El Metro de Medellín, aún siendo una empresa 100% pública, no ha sido la excepción a la regla”.

También le puede interesar: Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín, de “importancia estratégica” según Conpes

Leyva cuenta que un día normal, laboral, antes de la pandemia, el sistema hacía alrededor de un millón cien mil viajes pagos, lo que significaba 1.600 millones de pesos diarios. Los viajes bajaron en abril un 87%. Con las medidas del Gobierno y la apertura económica de diferentes sectores ha habido una recuperación, pero ha sido lenta.

Todavía hay una caída del 67%, en comparación con un día laboral de antes de la pandemia. Para el 1º de septiembre, con las nuevas medidas, ya reportaban 420.000 viajes, que representan 622 millones de pesos.

“Hoy la ocupación está restringida en un 35%. Si el año termina como pensamos, con una apertura del 50%, reportaríamos una disminución acumulada en los ingresos de 355.000 millones de pesos”, señaló Leyva.

También le puede interesar: Autorizan la rumba en Medellín, pero sin pistas de baile

Comparte en redes: