"Mi Amiga", la app que ayudará a mujeres víctimas de violencia de género en Barranquilla

De acuerdo con la Oficina de la Mujer, el objetivo de la aplicación es sensibilizar, orientar y capacitar en la prevención y atención en casos de violencia de género.

* Redacción Nacional
03 de julio de 2019 - 01:35 a. m.
Entre los beneficios de esta aplicación tecnológica están ser una forma eficaz de masificar información y facilitar acceso las 24 horas del día. / Pixabay
Entre los beneficios de esta aplicación tecnológica están ser una forma eficaz de masificar información y facilitar acceso las 24 horas del día. / Pixabay

En Barranquilla crearon una aplicación que ayudará a las mujeres de la ciudad que sean víctimas de cualquier tipo de agresión. Se trata de una plataforma que les indicará qué deben hacer, dónde pueden acudir y les permitirá llamar a las entidades competentes según el caso.

La aplicación dispone localización geográfica en tiempo real que, en caso de requerir apoyo inmediato, indica la ubicación cercana y la información de los centros de salud como los Puntos de Atención en Salud oportuna (PASO), Centros de Atención Médico-Integral oportuna (CAMINO), clínicas y hospitales.

Si lo que necesita es ayuda de las autoridades también podrán acceder a los CAI, estaciones de Policía, comisarías de familia y Fiscalía. “Además, describe las acciones que realizan estas entidades en casos de vulneración de derechos por violencia de género”, comunicó la alcaldía.

Lea también: Cierran 'DeepNude', la app que permitía desnudar virtualmente a las mujeres

También podrán acceder a las diversas líneas de atención local y nacional que puede marcar sin ningún costo, de acuerdo a sus necesidades.

De acuerdo con la Oficina de la Mujer, el objetivo de la aplicación es sensibilizar, orientar y capacitar en la prevención y atención en casos de violencia de género.

“Su utilidad es tener acceso rápido, fácil y obtener respuesta sobre información de las entidades que deben atender, según la necesidad que tenga cada la mujer, facilitando el reporte de los casos por parte de las víctimas”, expresó la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza.

La creación de la aplicación contó con el apoyo de la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Oficina de Sistemas y con el soporte tecnológico de la Institución Universitaria ITSA.

"Cuenta con información general sobre los distintos tipos de violencia y rutas de atención, también permite realizar un autotest utilizando un ‘Violentómetro’ como instrumento que mide e identifica los grados de violencia simulándolos en una escala gradual desde las manifestaciones más sutiles hasta las más evidentes y extremas", señaló la Oficina de la Mujer en un comunicado. 

Con la información obtenida, la alcaldía informó que se crearán estrategias de impacto en las diversas localidades, como la creación de una unidad móvil que contará con un equipo de profesionales en atención y orientación psicológica y jurídica a las víctimas de violencia.

"Mi Amiga" es una aplicación para teléfonos móviles, inicialmente para sistemas operativos Android, que puede descargarse en el enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=co.edu.itsa.appvida.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar