Miembros de delegaciones negociadoras inician visitas a zonas de concentración

También hicieron parte del recorrido observadores internacionales de la Misión de Naciones Unidas, representantes de los países garantes y del CICR. Este miércoles continuarán los recorridos.

Las delegaciones del Gobierno y de las Farc visitaron este martes seis veredas que serían las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y en los Puntos Transitorios de Normalización en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Nariño, Putumayo, Meta y Guaviare.

Las zonas que visitaron ambas delegaciones desde la mañana son: Los Pondores en Fonseca (La Guajira); Gallo en Tierraalta (Córdoba); La Playa en Tumaco (Nariño); Campo Alegre en Puerto Asís (Putumayo); Buenavista en Mesetas (Meta), y La Unilla en el Retorno (Guaviare). En el recorrido estuvieron, además de las delegaciones negociadoras, observadores internacionales de la Misión de Naciones Unidas, y representantes de los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Al llegar a los territorios que observaron, se reunieron con dirigentes locales como alcaldes y gobernadores. Uno de ellos fue Fabio Otero, el alcade de Tierralta. Al respecto de las Zonas Veredales Transitorias, Otero, según un comunicado de prensa, expresó: “Lo que tengamos para contribuir a la paz lo vamos a hacer ya que es un municipio que ha dejado muchas víctimas, muchas viudas, muchos niños sin sus padres, Nosotros lo que queremos es reconstruir ese tejido social”.

Las comisiones se dividieron en dos. Una parte se dedicó a reunirse con líderes comunitarios para contarles los motivos y las consecuencias de las visitas iniciadas este martes. El otro grupo, compuesto por miembros de la Fuerza Pública y de las Farc. Su trabajo fue revisar las zonas elegidas para la concentración de los miembros de la guerrilla.

Este miércoles continuarán los recorridos en las veredas.