Este miércoles inician multas para comerciantes que invadan las calles de Cúcuta

La administración municipal anunció una ofensiva contra aquellos vendedores informales que insisten en ‘adueñarse’ del espacio público.

Recientemente, un grupo de vendedores que adelantaba una huelga de hambre se tomó el Parque Santander para exigir, entre otras, que fuera despejada la Avenida Sexta para ventas en carpas caracterizadas.Tomada del diario La Opinión de Cúcuta.

Luego de que la Alcaldía de Cúcuta sostuviera que las calles de la ciudad ‘no son negociables’ –ante las protestas de vendedores informales que exigían un marco regulatorio para la ‘utilización democrática y económica’ del espacio público– desde este miércoles comenzarán a regir multas y sanciones para aquellos comerciantes que insistan en invadir las calles de la capital de Norte de Santander.

De acuerdo con las autoridades, se multará e incluso se cerrarán los negocios que sean sorprendidos violando la norma, por lo que la Policía y la administración municipal anunciaron mayores controles y registros para recuperar las calles que han sido invadidas por las ventas informales.

Según María Adelaida Ontiveros, secretaria de Gobierno de Cúcuta, no habrá tolerancia con los comerciantes a los que recientemente se les reconvino por abusar del espacio público e indicó que durante los operativos de recuperación no solo se fijarán multas, sino que habrá decomiso de mercancía.

“Hay comerciantes a los que se les impusieron sanciones el mes pasado por estar invadiendo el espacio público, pero de nuevo están violando la norma, contra ellos vamos a actuar”, advirtió la funcionaria en declaraciones recogidas por el diario La Opinión.

Los vendedores, quienes hasta la semana pasada adelantaron diferentes manifestaciones y protestas, entre ellas una huelga de hambre, exigen que el Gobierno adopte medidas diferenciales y especiales sobre la situación de empleo, informalidad y seguridad en Cúcuta, la segunda ciudad con mayor tasa de desempleo del país. (Lea: Alcaldía de Cúcuta se niega a ceder espacio público a vendedores informales)

Según datos de la Secretaría de Gobierno, en Cúcuta hay, censados desde 2014, 2.358 vendedores informales, para quienes –argumenta la Administración– han sostenido la oferta de 45 locales en el Centro Comercial Oití, 140 puestos entre los galpones A y B de Cenabastos, 150 locales en el segundo piso del Centro Comercial Las Mercedes, más 200 locales en el Bazar La Sexta. 

 

últimas noticias