Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Migración Colombia deportó a más de 360 personas

Entre los deportados hay 13 cubanos y tres indios que fueron ubicados en hoteles de Turbo, próximo a Panamá.

/ Foto: Archivo

Con operativos adelantados en conjunto entre Migración Colombia y la Policía se deportaron a más de 360 personas en las últimas 24 horas, la mayoría de ellas haitianas, que se encontraban en los departamentos de Nariño, Risaralda, Cauca, Caldas, Antioquia, Amazonas y Valle del Cauca. Se encontraban en carreteras y distintos lugares de hospedaje.

Las operaciones hacen partes del plan de choque, iniciado hace ya dos meses, de Migración Colombia para frenar el flujo de migrantes irregulares que han ingresado al país. Al respecto, Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, aseguró que el trabajo ha sido en conjunto entre la institución que dirige, la Policía y las Fuerzas Armadas.

Krüger también aseveró que la lucha es contra las redes ilegales de traficantes de personas: “Somos conscientes y entendemos el drama que viven los migrantes irregulares, pero no podemos permitir que terceros se aprovechen de su necesidad”. El funcionario criticó que los migrantes irregulares sean vistos como “mercancía”.

El director de Migración Colombia aseguró, además, que también fueron ubicados en hoteles de Turbo a 13 cubanos y 3 indios que serán deportados, después de que se realizara el proceso de verificación de su situación migratoria.

Sobre los más de 1.200 cubanos que hay en Turbo, y cuya deportación inició este miércoles, Krüger dijo que “más de 120 ciudadanos cubanos se han acercado a las instalaciones de la entidad en este puerto, con el fin de ser deportados voluntariamente”.

Esta declaración contradice con lo dicho por Aliex Artiles, uno de los cubanos que están en una bodega en Turbo, a AFP, quien aseguró que van "a seguir en Turbo hasta que nos solucionen la situación". Este grupo de cubanos lo que le han pedido al presidente Juan Manuel Santos es que disponga un avión para que sean trasladados a México y, así, poder continuar su travesía hacia Estados Unidos. (Lea aquí: Migrantes cubanos en Colombia inician travesía por selva hacia Panamá).

También otros cubanos, ante la inminente deportación, han optado por continuar su camino por la selva del Darién hacia Panamá, afrontando los riesgos que esto conlleva como exponerse a las redes de trata de personas, a grupos armados ilegales y a ataques de animales, entre otros peligros.

Temas relacionados