Migración y bajos salarios, realidad de ingenieros químicos según expertos de la U. Nacional

Se trata de los resultados de una investigación realizada por docentes de la facultad de ingeniería de dicha universidad.

 Una investigación de la Universidad Nacional sobre el panorama laboral actual y el salario de los egresados de ingeniería muestra que, en comparación con ingenieros mecánicos, industriales y eléctricos, los egresados de química tienen menor salario.

En cuanto a la ubicación laboral, el país muestra una alta tasa de migración de profesionales en esta área. En promedio, 20 de cada 100 egresados se van del país a trabajar y no retornan, un valor alto en comparación con otras profesiones, cuyas cifras fluctúan entre el 8 % y el 10 % de migración.

Los datos recogidos pertenecen al período 2001-2012 y dejan ver que la tasa de migración se encuentra en todas las universidades y que el programa de Ingeniería Química tiene entre el 15 % y el 20 % de profesionales ejerciendo fuera del país.

Un caso puntual es la Universidad Pontificia Bolivariana con la mitad de sus egresados ejerciendo fuera del país.

Los profesores Óscar Yesid Suárez Palacios y Paulo César Narváez Rincón, de la Facultad de Ingeniería, aseguraron que después de cinco o seis años de graduación los egresados de química pueden recibir un salario superior al del resto de profesionales de ingeniería.

La investigación analizó la ubicación laboral y el salario de los egresados de cinco programas de ingeniería, los salarios promedio de los egresados de ingeniería química por escuelas de procedencia, la ubicación laboral de los egresados y el salario promedio por departamentos donde laboraban.

El estudio reveló también que, comparando el salario entre las distintas escuelas, existe una agrupación para la mayoría, pero hay casos interesantes de reseñar:

La Universidad Nacional Sede Bogotá se ubica como tercera en mejores salarios, por detrás de la Universidad de los Andes, que tiene un perfil socioeconómico diferente al de los demás ingenieros químicos.

En el caso de la Universidad Industrial de Santander, sus ingenieros químicos egresados tienen mejores salarios debido a que muchos de ellos ingresan al sector petrolero o a los relacionados con energía.

En contraste, los profesionales de esta área egresados de la Universidad de Antioquia presentan los salarios más bajos, debido al promedio de ingresos para ingenieros químicos que tiene el departamento.

“Nos interesa mostrar estos datos a los estudiantes, para que vean que, en promedio, los egresados de la UN Sede Bogotá están en un rango alto en relación con todas las instituciones, a excepción de los Andes y la UIS. Esto significa que esas tres son las universidades preferidas en el mercado en cuanto a ingenieros químicos”, expresó el ingeniero Suárez.

Asimismo, el estudio arrojó otras conclusiones con respecto a la U.N. Una de ellas, en cuanto a la Sede Bogotá, muestra que sus egresados no presentan una alta migración y un 80 % de ellos laboran en la ciudad.

Otro panorama revela que la Sede Manizales tiene una alta migración (70 de 100), debido a la poca industria química en el departamento de Caldas y a que gran parte de los estudiantes no residen en esta zona.

Por su parte, el ingeniero Suárez apuntó que pese a que la carrera tiene casi un 50 % de mujeres, los hombres ganan entre 12 % y 14 % más, en promedio.

“Existe una desigualdad de género en la profesión. Recién graduados ganan casi lo mismo, pero a medida que aumenta la experiencia, los hombres tienden a ganar más y la brecha aumenta a medida que pasa el tiempo”, concluyó el ingeniero, quien agregó que aunque hay un buen panorama laboral, no es el ideal para los egresados.

Temas relacionados