Migrantes haitianos procedentes de Brasil también buscan ingresar al país

Víctimas del devastador terremoto de 2010, que estaban refugiadas en Brasil, iniciaron a principio de este año una travesía hacia EE.UU.

Referencia / Archivo EFE.

La llegada de haitianos a Colombia procedentes de Brasil acentúa la problemática de los inmigrantes ilegales que afronta en este momento el país, especialmente con los cerca de 1.300 cubanos que se encuentran hacinados en una bodega del municipio de Turbo, Antioquia, dijo este viernes a Efe una fuente oficial.

El director regional de occidente de Migración Colombia, Darío Fernando Daza, aseguró que desde el comienzo del año los haitianos comenzaron un éxodo desde Brasil "que ha impactado" a Colombia por ser uno de los corredores por los que deben pasar para llegar a Estados Unidos.

"Después del terremoto de Haití en 2010, alrededor de 45.000 personas se refugiaron en Brasil donde tuvieron algunos incentivos para acceder al trabajo y permanecer en ese país. Las ayudas se vencieron a principios de este año y desde entonces han sido víctimas de quienes trafican seres humanos", explicó Daza.

Otra de las razones por las que aumentó en Colombia el flujo migratorio, en especial de cubanos, son las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

"Esos ciudadanos pretendían llegar a Estados Unidos antes de que una nueva elección presidencial pueda cambiar las condiciones migratorias", detalló.

Al hablar de inmigrantes irregulares las autoridades colombianas hacen una distinción entre los que son víctimas y los voluntarios.

"Los inmigrantes irregulares que podemos captar se pueden encontrar en la condición de víctimas cuando logramos determinar que vienen siendo traficados (...) Más también existe una migración voluntaria, que se puede ejercer por cualquier ciudadano del mundo con el ánimo de llegar de un país a otro", afirmó.

En los últimos dos días Migración Colombia ha ubicado alrededor de 169 víctimas de trata de personas en Valle del Cauca.

La entidad también deportó este jueves a 360 inmigrantes ilegales, gran parte de ellos de nacionalidad haitiana, que fueron descubiertos por las autoridades en siete departamentos del país.

Este grupo estaba formado igualmente por 13 cubanos y tres indios que fueron descubiertos por las autoridades en un hotel de Turbo, el principal puerto de la región del Urabá, fronteriza con Panamá.

Sin embargo, estos extranjeros no forman parte de los cerca de 1.300 inmigrantes cubanos que se encuentran hacinados en una bodega de ese puerto desde hace más de dos meses.

La situación es cada día más tensa en Turbo tras el anuncio del Gobierno colombiano de que, ante el cierre de la frontera con Panamá para los indocumentados, deportará a los cubanos a su país o a Ecuador, lugar por donde que entraron a Colombia.