Miguel Rodríguez Orejuela fue el primero en conocer la muerte de Pablo Escobar: Jorge Salcedo

El encargado de la seguridad de Miguel Rodríguez también indicó que el Cartel de Cali aportó dinero para la operación que terminó con la vida de Escobar.

“La primera persona que se enteró de la muerte de Pablo Escobar fue Miguel Rodríguez Orejuela, esto había sido un secreto bien guardado”, afirmó Jorge Salcedo, el hombre que hizo caer al Cartel de Cali, en un extenso diálogo con W Radio. Salcedo, encargado de la seguridad de Miguel Rodríguez Orejuela, aseguró que se vinculó al “proyecto Cartel de Cali” como parte de una operación para acabar con Escobar.

De acuerdo con su relato, el cartel aportó importantes sumas de dinero y armamento a la operación que concluyó con la muerte del narcotraficante. También confirmó que la operación adelantada en la Hacienda Nápoles para acabar con la vida de Escobar fue real, pero se canceló por la caída de un helicóptero.

Salcedo, afirmó que tiene indicios de que el ‘hombre del overol’, la única persona a quien los Rodríguez Orejuela temían más que a Pablo Escobar, era Carlos Castaño.

También relató que Miguel Rodríguez contactó al fiscal Gustavo de Greiff para buscar salidas que permitieran la entrega a las autoridades de los líderes del Cartel de Cali. Sin embargo, en una reunión en una finca cerca a Jamundí, Valle del Cauca, estos acercamientos no fueron bien recibidos por los narcotraficantes que se encontraban allí.

De otro lado, el jefe de seguridad de Miguel Rodríguez aseguró que Ingrid Betancourt y Carlos Alonso Lucio fueron trasladados a una finca de Helmer Pacho Herrera para sostener una reunión. En ese encuentro participaron José ‘Chepe’ Santacruz, Miguel y Gilberto Rodríguez, y algunos emisario de Herrera. Hablaron de copiar el modelo argentino de perdón y olvido para tener un final “favorable”.

Al final de la reunión, ‘Chepe’ Herrera entregó un cheque a los congresistas como contribución a las campañas. Salcedo relató que Herrera le dijo a Lucio que debía compartir el dinero.

Jorge Salcedo afirmó que tuvo relación con la captura de Miguel Rodríguez Orejuela, pero no con la de Gilberto ni con la de ‘Chepe’ Herrera.

Sobre los ‘narcocasetes’ que revelaron la entrada de dinero del Cartel de Cali a la campaña de Ernesto Samper, Salcedo afirmó que no supo quién hizo las grabaciones, y que su difusión no le convenía a los hermanos Rodríguez Orejuela. 

“Esto vino de un sector que quería poner en evidencia el dinero en la campaña. En ese momento lo peor que le podía pasar al Cartel era eso (…) Quien lo hubiera hecho también tenía un interés político y de patria”, afirmó en W Radio.