Miles de víctimas esperan indemnizaciones en Sucre

Sincelejo fue sede del encuentro de representantes de las organizaciones de víctimas, quienes contaron su situación y están a la espera de una reparación gubernamental.

Tomada de eluniversal.com.co

En Sucre, existen 265 mil 404 víctimas del conflicto armando, según cifras de la Unidad de Atención a Víctimas, lo que quiere decir que es un 31% de la población de este departamento. 132 mil 639 son hombres y 131 mil 117 mujeres; 19 mil 548 afrocolombianos, 5 mil 347 indígenas, 154 gitanos, y 21 pertenecen a la población LGTBI, según publicó eluniversal.com.co

Se calculan que las víctimas del desplazamiento forzado son cerca de 254mil 223, por homicidios 16 mil 948, y por amenazas 2 mil 620. Los hechos fueron propiciados por diferentes grupos armados como guerrillas y paramilitares.

Adalberto Menco, director de la Unidad para la Atención y Reparación a Víctimas en Sucre, señaló que el actual gobierno destinó 16 mil 19 millones de pesos para indemnizar a más de 3 mil 129 víctimas del desplazamiento forzado, en zonas como La Mojana, Golfo de Morrosquillo y Montes de María.

Igualmente, se han invertido 64 mil 918 millones de pesos en ayuda humanitaria para 76 mil 933 solicitudes de víctimas de desplazamiento forzado.
En Sucre, 3 mil 638 personas cuentan con Plan Individual de Reparación Integral y mil 208 de estas han manifestado su intención de invertir y recibir acompañamiento a la inversión de las indemnizaciones.

“Colombia es el único país en el mundo que está reparando a las víctimas en medio del conflicto armado, no hay otro en la historia y es un proceso piloto”, expresó Menco.

Por su parte, Walter Villalba, miembro de Aportapaz, y representante de las víctimas de desplazamiento forzado en esta zona, aseguró que “la Ley 1448 es el marco jurídico una defensa de derecho de las víctimas. Desde la perspectiva de desplazamiento forzado consideramos que ha sido un avance del Gobierno actual y eso hay que decirlo a voz plena”.

Villalba además añadió que “en Sucre, la implementación de la Ley ha venido de menos a más, hay quejas en cuanto al sitio en donde son atendidas actualmente las víctimas porque es pequeño, pero en el contexto de atención en Sucre estamos en 80 %”.

Dijo que en estos tres años se han dado cambios como por ejemplo la facilidad del acceso a la Libreta Militar, que hoy es gratuita.

“Teníamos el caso de quienes estaban afiliados al régimen contributivo en salud, que no podían acceder a ayuda humanitaria; ya la Corte se pronunció sobre eso y pueden recibirla”, puntualizó Walter Villalba.

Sin embargo, indicó que un aspecto que no contribuye a la implementación de la Ley, es que “hay alcaldes que están de espaldas a la situación de las víctimas y algunos hasta las amenazan porque están reclamando sus derechos. En vez de jalonar para que las víctimas les sean restablecidos sus derechos están atentando contra su integridad”, indicó Villalba.

Así mismo, integrantes de distintas organizaciones de víctimas se reunieron en la Plaza Cultural de Manjagual, para conmemorar tres años de implementación de la Ley 1448, que se cumplieron este 10 de junio. Durante el evento fueron entregadas 155 cartas de indemnización por un valor de $940 millones 639 mil 304, a víctimas del conflicto.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias