Publicidad

Millonarias inversiones del Gobierno para reactivar San Andrés

Se busca volver a posicionar a San Andrés como destino de convenciones y reuniones de trabajo.

El Espectador
18 de febrero de 2013 - 10:18 a. m.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y la gobernadora de San Andrés Aury Guerrero Bowie.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y la gobernadora de San Andrés Aury Guerrero Bowie.

Cerca de 47 mil millones de pesos destinados a repotenciar el sector de turismo, a través del desarrollo de 18 proyectos de infraestructura para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, anuncio el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hizo el anuncio tras reunirse con la gobernadora de las Islas, Aury Guerrero Bowie, con quien fueron concertados los proyectos, 11 de los cuales son en Providencia y 7 en San Andrés.

Tenemos puesto el acelerador a nuestros proyectos en San Andrés, para que el turismo en las Islas retorne a los años dorados y tanto nacionales, como extranjeros tengan las islas como su destino preferido, dijo el ministro, en un comunicado de prensa.

Indicó que se busca volver a posicionar a San Andrés como destino de convenciones y reuniones de trabajo, para que gremios y empresas nacionales e internacionales, hagan sus foros y asambleas en la Isla, aprovechando que hacia octubre de 2013 estarán listas las instalaciones del nuevo hotel y Centro de Convenciones El Isleño.

El comunicado de prensa dice que los proyectos del ministerio en las Islas, apuntan a desarrollar productos específicos adicionales al sol y playa, como turismo de salud y bienestar; náutico; y gastronómico, así como a la realización de alianzas con las aerolíneas para mejorar la conectividad y las tarifas.

Entre los proyectos en los que participará el gobierno, en alianza con otras entidades gubernamentales y las autoridades locales, están la repavimentación y mantenimiento de las vías circunvalares en Providencia y San Andrés; el arreglo definitivo a la zona de erosión de la playa de San Luis; y el arreglo de la vía Tom Hooker y Pepper Hill, en la ruta a la cueva de Morgan.

Las obras incluyen la ampliación de la pista del aeropuerto de San Andrés, Gustavo Rojas Pinilla, asì como la del aeropuerto El Embrujo, que sirve a Providencia. Con ello ganaremos en conectividad, dijo el ministro al destacar que mas viajeros podrán llegar a las Islas.

El ministro destacó que a través de su cartera, habrá financiación y apoyo para el mejoramiento de las 29 posadas nativas, así como para la construcción de hoteles boutique, y para el mejoramiento de la planta actual de los hoteles en posesión de la Direcciòn Nacional de Estupefacientes. También apoyaremos la recuperación del hotel Aury en Providencia, precisó el funcionario en el comunicado de prensa.

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo señaló que se apoyará la construcción de un muelle de cruceros en San Andrés; una Marina en San Andrés y Providencia; la el muelle de los lancheros y la terminación de la plataforma del muelle Johnny Cay, así como la de pequeños muelles en Santa Catalina.

Se concertó con la gobernadora Guerrero Bowie, el fortalecimiento de acciones tendientes al mejoramiento productivo de las Islas, y dijo que antes de un mes habrá en San Andrés una cumbre del sector de Comercio, Industria y Turismo, para socializar los servicios en materia de crédito, promoción, apoyo a las empresas, emprendimiento, encadenamientos productivos, y pesca entre otros.

El Programa de Transformación Productiva (PTP) del ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha integrado al sector pesquero de las Islas, para trabajar en la cadena de camaronicultura y acuicultura para la formulación y viabilización de los proyectos relacionados, destacó el funcionario.

Precisó que tenemos disponibles más de 600 millones de pesos para la formalización y apoyo a las mipymes, y Bancoldex estableció una línea especial de crédito para la región por 10 mil millones de pesos para que los empresarios locales financien la compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria, equipo y otras mejoras, así como certificaciones de calidad, licencias, patentes, registros sanitarios y tecnologías de información.

El ministro Sergio Díaz-Granados recordó que desde diciembre opera un Centro Integrado de Servicios donde funcionarios responsables de esa cartera y de sus entidades adscritas y vinculadas, prestan asesorìa a empresarios y comunidad en general.

Finalmente, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno frente a las Islas, y dijo que personalmente hará monitoreo a las acciones del MinCIT en las Islas. Estaré reunido con la Gobernadora cada tres meses paraevaluar los avances, indicó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar