Millonarios hallazgos fiscales de la Contraloría comprometen a Aguas del Cesar

La Contraloría no encontró el soporte completo en los dos contratos que investigó. Además, aseguró que no encontró soportes de los gastos relacionados con la contratación de personal.

La Contraloría General de la Nación aseguró haber encontrado hallazgos con posibles incidencias fiscales por $1.923 millones en Aguas del Cesar. Este dinero lo proporcionó la Gobernación del Cesar a la empresa mediante dos contratos del Sistema General de Participaciones (SGP).

El mayor hallazgo es de $1.124 millones y correspondería a un contrato para formular el Plan maestro de alcantarillado en el municipio de Codazzi. La Contraloría explicó que “no encontró soportes del factor multiplicador que se estableció allí, tales como contratos laborales, pagos de seguridad social y gastos de administración, lo que indica que no pudo haberse realizado la actividad propia del contrato o ejecución del mismo tal como fue planificada”.

En el contrato, además, se incrementaron los costos en un 165% sin justificación, puesto que “en el presupuesto oficial se estableció un valor de $405 millones en relación con los costos diferentes a sueldos, sin embargo la propuesta del contratista presenta un valor de $667 millones”. En cuanto a otros costos indirectos también hubo un aumento del 222%.

En este acuerdo “el material contable es incompleto”, pues “en los pagos de seguridad social se evidencia un personal dependiente del Contratista Consultor, sin embargo no hay certeza que estos estuvieran vinculados a la Consultoría, pues no se encuentran soportes”.

Los recursos del segundo contrato debían destinarse a la actualización del diagnóstico institucional del estado actual de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. En este se habría presentado un presunto detrimento por $779 millones también por falta de soportes: “en las carpetas del contrato se estableció el factor multiplicador, no obstante no hay soportes de este, tales como contratos laborales, pagos de seguridad social y gastos de administración lo que indica que no pudo haberse realizado la actividad propia del contrato”.

Ante esta situación, la Contraloría aseguró que iniciaría los procesos y que acudirá a “todos los recursos legales de que dispone para garantizar las resultas del proceso y tomar la decisión que en derecho corresponda”. Por esta situación podría resultar comprometida la gerente de Aguas del Cesar, Ledys Nieves Miranda.