Minagricultura amplió plazo para recibir recursos del pacto agrario

Los recursos pueden ser gestionados por las regiones a través de proyectos productivos.

Andrés Torres

Hasta el próximo 2 de julio el Ministerio de Agricultura amplió el plazo para que los municipios presenten sus proyectos productivos y accedan a los recursos del Pacto Agrario.

La decisión, según la cartera, se tomó debido a las solicitudes hechas por asociaciones de productores, alcaldes y secretarios de agricultura departamentales.

En ese sentido, el dos de junio será la fecha establecida para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reciba los proyectos productivos propuestos por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) y los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario (CONSEA).

César Pardo, gerente del Pacto Agrario explicó que los proyectos pueden llegar por vía electrónica, por la plataforma dispuesta por el Ministerio para tal efecto o por vía física, a través de la ventanilla que se ha establecido para tal fin.

"No vamos a tener en cuenta fechas intermedias. Lo único que nos interesa es que los proyectos estén el dos de junio en el Ministerio, priorizados por los Consejos Municipales o Departamentales de Desarrollo Rural", explicó el funcionario.

Y añadió que "cuándo se presenten esos proyectos y se hagan las sesiones para priorizarlos son decisiones de los propios Consejos Municipales o Departamentales. Ahí no vamos a intervenir simplemente deben llegar los proyectos priorizados al Ministerio el dos de junio".

Otra decisión es dar vía libre para que departamentos, municipios y Juntas de Acción Comunal presenten proyectos, siempre y cuando estén definidos claramente cuáles son los productores que se van a beneficiar de los mismos.

Se determinó también que grupos de municipios podrán presentar conjuntamente proyectos de mayor escala e impacto regional. En cuanto a la modalidad de acceso a tierras manifestó que se podrán presentar proyectos de formalización de la propiedad.

El Pacto Agrario es un proceso impulsado por el Gobierno nacional de la mano de las entidades territoriales y con la participación de todos los actores rurales y sus organizaciones para reformular la política para el sector agropecuario y rural.

En los próximos días se realizarán los CONSEAS de: Casanare, el 23 de abril; Quindío y Guaviare, el 24 de abril; Huila, 28 de abril y Risaralda, el 30 de abril.

Temas relacionados