Minambiente anuncia zonas protegidas de minería en Páramo de Santurbán

Los pequeños mineros piden garantías.

El ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, dará a conocer este viernes la delimitación en el páramo de Saturbán, para proteger zonas de cualquier tipo de minería, hecha con base en estudios realizados por técnicos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Instituto Von Humboldt. La delimitación se dará a conocer en la CAR regional Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

El gobierno atendió los llamados de los grupos ambientales y mineros de cinco municipios de Santander por lo que cerca de cinco meses trabajó con habitantes de municipios como Vetas, California, Suratá, Matanza y Tona para definir las áreas protegidas en las montañas de Santander, con el propósito de aminorar el impacto para mineros artesanales y cultivadores de cebolla y papa. El sector minero podría generar en estas zonas utilidades por 11.800 millones de dólares.

Los ambientalistas que organizaron marchas en Bucaramanga contra el proyecto Angosutura de Greystar, hoy Eco Oro, han dicho que la decisión de las aurtoridades estará influida por las grandes multinacionales mineras que incluso podrían seguir con sus proyectos por debajo de la cota del páramo, según informó Caracol Radio.

En Bucaramanga hay gran expectativa por conocer estas delimitaciones ya que en el páramo nacen los ríos como el Tona del cual se surte una población de más de un millón de habitantes.


 

Temas relacionados