Publicidad

Minambiente radica proyecto de ley para regular uso del mercurio

Así, el Gobierno busca ratificar el Convenio de Minamata, un tratado internacional que adoptó en 2013. Su meta es regular el uso de este mineral para proteger la salud humana y al medio ambiente.

Redacción Nacional
13 de octubre de 2016 - 01:40 a. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, radicó este miércoles un proyecto de ley en el Congreso para la regulación del uso del mercurio en Colombia. De esta manera se ratificaría el Convenio de Minamata que adoptó el país en el 2013 y que busca que haya un mayor control de este mineral en el mundo.

Este nuevo proyecto de ley se suma a otras iniciativas que se están desarrollando en el país para acabar con el uso de un mineral que puede suponer grandes riesgos para la salud de las personas. Entre las otras medidas que se han tomado está la creación del Plan único de Mercurio y del Registro único de Usuarios de Mercurio.

En el país entre el 45% y el 50% del mercurio que se usa no está registrado, lo que supone un reto para las autoridades. “Tenemos un plan único de eliminación del uso de mercurio que establece la eliminación total de esta sustancia en la industria minera para el 2018 y en toda la industria nacional, para el año 2023”, precisó Murillo en el Congreso.

Para poder cumplir con el objetivo mencionado por el jefe del Minambiente, Colombia se suscribió en el 2013 al Convenio de Minamata, un acuerdo internacional que cobija a 140 países que se han comprometido a terminar con el uso del mercurio para proteger la salud humana y al medio ambiente de las emisiones de este mineral y sus compuestos.

El nombre del tratado internacional hace referencia a Minamata, la ciudad japonesa en la que, en los años 50, murieron más de 900 personas por envenenamiento por mercurio, después de comer pescados y mariscos de la Bahía de Minamata que estaban contaminados con el mineral.

Tal convenioes vinculante jurídicamente, se acordó en enero de 2013 y en octubre de ese año se hizo oficial con un acto protocolario en Minamata, Japón. En este, los 140 países que lo ratificaron, entre ellos Colombia, se comprometieron a prohibir la producción, importación y exportación de una variedad de productos que contienen mercurio antes de 2020.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar