Minas antipersonal dejaron 5 muertos y 64 heridos en Colombia

Según datos de la Campaña Colombiana Contra Minas, 39 de los heridos son menores de edad.

Cinco civiles murieron y 64 más resultaron heridos por acción de las minas antipersona y otros explosivos en el primer semestre de este año en Colombia, informó este jueves la ONG Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).

La entidad detalló que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se registraron un total 71 víctimas de las cuales "64 resultaron heridas, 5 murieron y 2 están por determinar".

En el análisis de la ONG se indica que de los 64 civiles heridos, 39 son menores de edad y cinco son adultos mayores, es decir que están por encima de los 60 años.

El departamento de Putumayo, en la frontera con Ecuador, registró casi la mitad de las víctimas del país, con 32 casos, seguido por Antioquia (noreste), con 10, y por Chocó, en la costa del Pacífico, con ocho.

De los 32 casos de Putumayo, 31 ocurrieron en Orito, un municipio petrolero donde hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros. En el informe se evidencia que en 11 de los 32 departamentos del país se registró algún tipo de accidente con estos artefactos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario.

Esas regiones son las de Antioquia, Cauca, Caquetá, Arauca, Chocó, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca.

Desde el inicio de los diálogos de paz del Gobierno con la guerrilla de las Farc, en noviembre de 2012, se han registrado 607 víctimas de minas antipersona y otros artefactos explosivos en el país, de las cuales 233 son civiles y 374 miembros de la Fuerza Pública.

Según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) desde 1990 hasta junio de este año fueron registradas en Colombia 10.773 víctimas de esos artefactos.

De esas víctimas, 6.621 son miembros de la Fuerza Pública y 4.152 son civiles, de los cuales 1.068 son niños y adolescentes.