MinCultura afirma que “obras en Castillo de San Felipe no afectan patrimonio de Cartagena”

Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, aseguró que las intervenciones se realizaron para mejorar el servicio y experiencia de los turistas que visitan el lugar.

- Redacción Nacional
18 de enero de 2019 - 04:04 p. m.
La construcción del Castillo de San Felipe se hizo en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II. / Pixabay
La construcción del Castillo de San Felipe se hizo en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II. / Pixabay

La construcción de un hotel en el barrio Getsemaní, en Cartagena, desencadenó una polémica en las últimas semanas. La Procuraduría afirmó que la edificación “violaría las normas urbanísticas al no ajustarse a la reglamentación vigente para predios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad”.

Este viernes, nuevas denuncias salen a la luz, pero con otra edificación. Se trata del Castillo de San Felipe de Barajas, lugar que recibe 700 mil visitantes cada año, y en el que se estarían realizando intervenciones que afectan la arquitectura histórica y ponen en riesgo la distinción de patrimonio.

(Lea también: La Concha Negra pone en riesgo el futuro de las murallas de Cartagena)

Según le manifestó a RCN Radio, Rafael Escallón, presidente de las Fundación Roztros, en San Felipe se están instalando vallas, torniquetes y garitas que atentan contra la investidura patrimonial de Cartagena.

“Le han instalado torniquetes en la entrada principal como si se tratara de un vehículo de transporte público. Además, el texturizado del Castillo ha sido reemplazado por cemento. A la entrada también le colocaron un techo de madera y una garita de cemento rígido, afectando la arquitectura histórica” manifestó Escallón.

Frente a las declaraciones, Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, aseguró en entrevista para La FM que las intervenciones se realizaron para mejorar el servicio y experiencia de los turistas que visitan el lugar.

“Queremos darle un poco de comodidad a los visitantes que tenían que soportar largas filas y el inclemente sol de Cartagena y con estas intervenciones le estamos dando orden al ingreso a la fortificación. La idea es hacer intervenciones que no riñan con la conservación del patrimonio”, señaló, agregando que “no hay afectación de la estructura del Castillo de San Felipe y por ende no existe la afectación al patrimonio.

La edificación es uno de los bienes materiales más importantes que tiene la capital de Bolívar. Por eso, frente a cualquier riesgo que dañe o afecte su preservación, los defensores culturales denuncian ante las autoridades.

Un sonado caso ocurrido a mediados del año anterior, dejó al descubierto la participación de Ronald Llamas en la expedición de licencias de construcción irregulares para la elaboración del edificio Aquarela, cerca del castillo. De acuerdo con la investigación, el funcionario entregó licencias sin el análisis para medir el impacto real que esta obra tendría en una zona histórica que convierte a Cartagena en Patrimonio de la Humanidad.

(Le puede interesar: ¿Cartagena está en riesgo de salir de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco?)

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar