Mindefensa activa grupo especial para luchar contra la minería ilegal

Serán 400 hombres que no solo estarán a cargo de combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros sino también actividades de narcotráfico.

Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Cerca de 400 hombres de la Fuerza Pública llegaron al municipio de Segovia para el Plan Troya del Nordeste Antioqueño que combatirá la explotación ilícita de yacimientos mineros y las actividades de narcotráfico, lideradas por las Bacrim de Urabá, Los Rastrojos y estructuras terroristas de las Farc.

Así lo anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante la ceremonia de activación del Plan Troya del Nordeste antioqueño, realizada en la plaza principal del municipio de Segovia, Antioquia, que contó con el acompañamiento del director de la Policía Nacional y altos mandos militares del Ejército Nacional.

Durante su intervención, Pinzón anunció que para esta región del país, la Policía Nacional dispuso de 386 de sus mejores hombres, 7 de ellos oficiales, 47 mandos ejecutivos y 332 patrulleros para enfrentar tal propósito.

Igualmente, informó que los municipios a los que cobijará este Plan Troya son Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí.

“Básicamente estos municipios del nordeste antioqueño vienen viendo cómo se han ido saliendo, si se quiere a los grupos terroristas, con la presión que viene ejerciendo desde la operación Troya en el sur de Córdoba, en los municipios del norte, como Tarazá, Zaragoza, ha venido regresando de nuevo la presencia de la confrontación entre ‘Rastrojos’, ‘Urabeños’, lo que queda de ‘Los Paisas’, e incluso la presencia de esas organizaciones de apoyo al terrorismo de las Farc y el Eln, y por eso aquí es necesario dar una respuesta integral”, sostuvo el ministro.

Señaló igualmente que “la característica de esta operación es que llegan unidades de Policía que ya se han adelantado, y las Fuerzas Militares, el Ejército en particular apoya esa labor policial, apoya esos procedimientos de policía judicial, y más importante aún y el secreto mejor guardado, es el trabajo mancomunado con la fiscalía”.

El jefe de la cartera de Defensa informó que la Fiscalía General de la Nación ya asignó al Plan Troya del nordeste antioqueño a dos fiscales especializados antibacrim que apoyarán directamente a la judicialización de los capturados por actividades de minería ilegal, y en general en la lucha contra el narcotráfico.

Finalmente, Pinzón informó que la Fuerza pública ya intervino y suspendió seis minal ilegales en la región, en las que se capturaron a 14 personas que estaban participando de la explotación ilegal de recursos naturales y se realizó la incautación de 3 retroexcavadoras.  

 

últimas noticias