Mindefensa anuncia medidas de seguridad para blindar a San Andrés

La Armada Nacional instalará un moderno sistema de control marítimo.

Ministerio de Defensa

En los próximos días llegarán a la isla de San Andrés seis lanchas patrulleras para la unidad de Guardacostas que reforzarán la seguridad marítima y la lucha contra el narcotráfico, apoyando la interdicción marítima de embarcaciones.

El anuncio fu hecho por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al destacar que al finalizar el año, San Andrés contará con 11 nuevas patrulleras de Guardacostas.

“Antes de que termine el mes de noviembre llegaremos con seis nuevas lanchas de Guardacostas, esto es muy importante porque permite patrullar el perímetro de la isla, permite hacer incautación de narcotráfico y permite atender los llamados de la ciudadanía, o de los pescadores cuando requieran su seguridad, fortaleciendo por supuesto la soberanía”, afirmó el ministro, según un comunicado de prensa.

Anticipó que próximamente la Armada Nacional instalará un moderno sistema de control marítimo, con el que, a través de radares, se realizará la vigilancia del territorio marítimo colombiano.

“Instalaremos una red de radares que permitan un mejor control del territorio marítimo en esta zona. Que nadie dude que nuestras Fuerzas Militares y de Policía están aquí para controlar el espacio marítimo, el espacio aéreo y nuestros territorios insulares”, puntualizó el funcionario.

La Armada y la Policía Nacional instalarán puestos de control en las vías y realizarán patrullajes combinados, con el propósito de reforzar la seguridad ciudadana en los barrios de la isla de San Andrés, remarcó el ministro Pinzón.

“De manera aleatoria e indistinta, en distintos lugares de la isla se harán patrullajes combinados entre la infantería de Marina de nuestra Armada Nacional y la Policía Nacional. Que sientan esa tranquilidad los ciudadanos, que de vez en cuando van a ver la presencia militar y policial”, reiteró el funcionario.

Indicó que la Policía Nacional intensificará los controles que actualmente adelanta en el aeropuerto y en el muelle, con el propósito de frenar el accionar delictivo de grupos al margen de la ley que pretenden usar a la isla como paso para el tráfico de sustancias ilícitas.

Esto es muy importante porque seguramente la droga, las armas están entrando por ahí, por eso se vana colocar unidades especiales para fortalecer estos controles que son necesarios”, afirmó el ministro

 

El ministro informó que en la isla ya se encuentra el general Janio León, director de Planeación de la Policía Nacional, quien acompañado por 75 uniformados de diferentes especialidades de la Policía, llegaron con el propósito de implementar un plan de choque para desarticular el accionar delictivo de grupos al margen de la ley.

Temas relacionados