Mindefensa anuncia militarización de Buenaventura

La ola de violencia y el resurgimiento de las llamadas "casas de pique" llevaron a la decisión.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció en la noche de este miércoles que ante la ola de violencia que afronta la población y  la presencia de bandas criminales, el principal puerto sobre el Pacífico será militarizado.

El ministro indicó que ya se inició el “despliegue de tropas en Buenaventura y antes del viernes debe evidenciarse la militarización”.

“No vamos a permitir que la criminalidad siga azotando Buenaventura por eso decidimos su militarización en ciertos sectores, como una muestra más del acompañamiento integral exigido por el presidente Juan Manuel Santos”, agregó el funcionario.

Las playas de Buenaventura, célebres por ser el principal lugar de desembarco de productos importados a Colombia, se convirtieron desde hace casi dos años en escenario de una oscura guerra cuyas consecuencias apenas ahora comienza a conocer el país y aún siguen siendo negadas por algunos habitantes de ese puerto del Pacífico.

Durante las últimas semanas de febrero de este año se encontraron en las orillas del mar una decena de partes de cuerpos humanos aún sin identificar, pese a las 20 denuncias de desapariciones que se han registrado este año.

Los hallazgos, que hacen que el nombre del puerto resulte un eufemismo frente a la realidad que vive, fueron certificados por Medicina Legal, mientras que el CTI de la Fiscalía encontró dos casas en el barrio Viento Libre, ubicado al frente de la playa, en las que al parecer se habría llevado a cabo descuartizamientos como consecuencia de la guerra por las rutas de las drogas y el control de microtráfico que libran los Urabeños y la Empresa (una disidencia de los Rastrojos), situación que fue reportada hace un año y que había sido desmentida, incluso por autoridades locales, en sendas cartas de rectificación a El Espectador.
 

481874

2014-03-19T21:05:12-05:00

article

2014-03-20T19:09:20-05:00

none

Nacional

Mindefensa anuncia militarización de Buenaventura

50

2006

2056