Mindefensa asegura que escena de explosión en Dagua fue alterada por los indígenas

Los indígenas desmienten la versión y denuncian que el gobierno trata de culparlos por el ataque donde murieron ocho guardas de la comunidad y otros tres quedaron heridos.

* Redacción Nacional
22 de marzo de 2019 - 09:44 p. m.
Ocho personas murieron y otras cuatro resultaron heridas. / AFP
Ocho personas murieron y otras cuatro resultaron heridas. / AFP

No para el cruce de mensajes y versiones entre la Minga Indígena y el Gobierno Nacional respecto a la explosión que este jueves se registró en un resguardo del  municipio de Dagua, Valle del Cauca, y que causó la muerte de ocho personas y dejó cuatro más heridas.

Desde la Minga aseguran que el gobierno quiere culparlos por la explosión pues sin haber realizado una investigación previa lanzaron la hipótesis de que había ocurrido “por manejar, presuntamente, unos artefactos explosivos”.

Este viernes, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo además que la escena de la explosión fue modificada por los indígenas. “Una vez ocurrieron los hechos los mismos indígenas se encargaron, sin poder hacerlo, de alterar el lugar, tapar el hueco de la explosión para mostrar cómo si no hubiera pasado y eso hará más difícil el trabajo de Medicina Legal y otros entes de investigación”, aseguró.

Asimismo manifestó que “se alteró el teatro de los acontecimientos, el lugar de y eso es sumamente grave, porque implica una conducta delictual”.

Según Botero, los indígenas iban a utilizar el material explosivo para “dañar, al parecer, la vía principal de Buenaventura-Buga (…) Habrían adquirido el material explosivo por bandas criminales o por mercancía de contrabando”.

La minga sin embargo insiste que la comunidad indígena estaba reunida en el lugar para encargarse de la adecuación logística y así sumarse a la movilización que se adelanta en el sur occidente del país en el sector de la Delfina.

Lea: Cruce de versiones por explosión en cabildo indígena en Dagua

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar