Mindefensa habla de 9 policías heridos durante protestas en Urabá

Por el momento las autoridades reportan la captura de 36 personas que al parecer participaron en los desórdenes.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y los altos mandos del Ejército y la Policía hicieron presencia en la región bananera de Urabá, en el noroeste del país, afectada por una oleada de violencia en protesta por la instalación de tres peajes. 

En el consejo de seguridad que preside Villegas se establecerán las medidas de seguridad para la zona con el propósito de evitar nuevos brotes de violencia

"El Estado hace presencia en la región del Urabá a través del ministro Villegas con el objetivo de restablecer el orden público y devolver la tranquilidad a los ciudadanos de bien que habitan acá", prosiguió el despacho oficial. Lea también: Lo que se sabe del paro que avanza en Urabá

Las poblaciones de Chigorodó, Turbo, Carepa y Apartadó, en la región colombiana del Urabá, permanecían bloqueadas ayer debido a un paro que comenzó el miércoles anterior por el cobro de tres peajes en la vía que las conecta y que deja hasta el momento dos personas muertas.

El comandante de la Policía del Urabá, coronel Luis Soler, detalló a Efe que las manifestaciones dejan además varias propiedades y establecimientos comerciales afectados y vías principales cerradas, así como diez personas capturadas y, según el ministro, 9 policías heridos. Además: Violentas manifestaciones en Urabá, en 5 fotos

De igual manera, una de las casetas de peaje fue quemada por los manifestantes así como una patrulla de Policía

El alcalde de Chigorodó, Daniel Segundo, indicó hoy a periodistas que "los vándalos destruyeron parte del municipio. La violencia no fue solo contra los peajes sino que saquearon el supermercado y destruyeron la Alcaldía".

Por el momento las autoridades reportan la captura de 36 personas que al parecer participaron en los desórdenes.

Al término del consejo de seguridad el ministro aseveró: "después de los graves hechos del día de ayer reporto que hemos podido volver a la normalidad, normalidad traducida en flujo vehicular por las carreteras y flujo portuario y aeroportuario en completa calma. No hay bloqueos ni eventos de confrontación con la Fuerza Pública".

Villegas sentenció asimismo: "no se nos va a escapar uno solo de los que incitaron a la violencia por estos días en el Urabá".

Como consecuencia de la tensa situación en la principal zona productora de banano de Colombia la Agencia Nacional de Infraestructura anunció que suspenderá temporalmente el cobro de los peajes en la Transversal de las Américas.

En el Urabá tiene fuerte presencia la mayor banda criminal del país, el Clan del Golfo, así como otros grupos narcotraficantes, que intentan sacar la droga por la frontera con Panamá, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional .