Mindefensa implementará nuevas medidas de seguridad en Cauca y el Valle

Las decisiones se tomaron durante el consejo de seguridad liderado por el ministro Luis Carlos Villegas, que se realizó este jueves en Cali.

Archivo.

Multiplicar la Red de Aliados para la Prosperidad en el norte del Cauca y sur del Valle, como medida para fortalecer la seguridad en esas zonas, fue una de las decisiones tomadas por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras concluir el consejo de seguridad que realizó con las autoridades del Valle.

En la reunión, que tuvo lugar en el batallón de la Tercera Brigada del Ejército en Cali, se tomaron varias medidas de refuerzo que buscan garantizar el control del Estado en dichas territorios del país aquejados por la presencia de bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico a la siembra de cultivos ilícitos.

“La Red de Aliados se va a multiplicar por tres. Hoy tiene alrededor de 500 y para el 30 de junio deben ser 1.500. Esto con el fin de que las zonas rurales de distintos municipios tengan acceso inmediato a la seguridad y puedan reportar o prever situaciones de riesgo”, indicó el ministro que, además, añadió que comandantes del Ejército y Policía ya están trabajando en la implementación de esta instrucción.

Sobre el particular, cabe precisar que la Red de Aliados para la Prosperidad es una alianza estratégica entre la Policía Nacional y los diferentes gremios, empresas públicas y privadas, donde se permite la integración de una serie de sistemas de comunicación inmediata, oportuna y en tiempo real, para fortalecimiento de la seguridad en determinadas áreas del territorio nacional. (Lea también: Van 12 ataques terroristas del ELN desde que finalizó el cese al fuego: Mindefensa)

Adicional a esto, Villegas afirmó que se fortalecerán los Comandos Conjuntos, que trabajan en función del norte del Cauca y sur del Valle, con refuerzos de la Dirección Judicial de Investigación Criminal el Interpol (DIJIN) y equipos técnicos de inteligencia de la Fiscalía General de la Nación.

Otro tema que el ministro trajo a colación en sus declaraciones fue el relacionado con la captura de dos integrantes de comunidades indígenas del Cauca que agredieron a varios militares del Ejército Nacional, el pasado martes 9 de enero.

“Solo mediante la individualización de las responsabilidades, se puede enviar el mensaje claro de que a la fuerza pública hay que respetarla. En esta reunión, también revindicamos la reacción de los miembros de la fuerza pública que fue de inmenso respeto por los derechos humanos, inclusive, de las personas que los estaban atacando indebidamente”, afirmó el funcionario que también agregó que la Fiscalía continuará el proceso contra estas personas y se harán las respectivas denuncias tanto en el escenario Interamericano como en el Internacional.

Finalmente, se confirmó que se mantendrán los 1.300 efectivos en el norte del Cauca, que permanecerán a disposición de las fuerzas militares y Policía en las eventualidades que se puedan presentar.

 

últimas noticias

El barrio que nació de la basura

Asesinan a joven caleña en Costa Rica