Minga indígena de Putumayo anuncia bloqueos viales

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) pidió la presencia del presidente Iván Duque en el departamento y aseguró que desde este lunes 8 de abril se tomarán la vía Mocoa – Pitalito – Puerto Asís. El movimiento social cumple 28 días.

La minga indígena cumple 28 días. AFP

Las comunidades indígenas de Putumayo, desde la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), anunciaron que a partir de este lunes bloquearan las principales vías del departamento. Denuncian que el Gobierno, encabezado por el presidente Iván Duque, no ha mostrado disposición para atender sus problemáticas, por lo que buscan generar presión para que sus peticiones sean escuchadas. (Lea: Pueblos indígenas de Córdoba, Sucre y Putumayo se unen a la minga)

Robinson López, coordinador de DDHH y Paz de la OPIAC, en entrevista con Blu Radio, explicó que la decisión que han tomado las autoridades indígenas se debe porque el Gobierno no ha enviado una comisión de alto nivel. "En la zona solo ha hecho presencia funcionarios del Ministerio de Interior y del Alto Comisionado para la Paz, pero ellos no tienen la capacidad de decisión frente al pliego de peticiones que son doce puntos estructurales. Se trata de la vía Mocoa – Pitalito – Puerto Asís, y se estará cerrando", añadió. 

El coordinador contó que son más de 500 las autoridades indígenas que están liderando la minga. Lo que busca la comunidad indígena es que el estado garantice la reparación a las familias que fueron víctimas del conflicto armado, garantías para el desarrollo de sus territorios, la restitución de derechos territoriales, la consulta para proyectos mineros y, lo más relevante según López, la reparación efectiva de Mocoa tras la avalancha sufrida hace dos años. 

Por medio de un comunicado, la población indígena argumentó cuáles son los puntos que el Gobierno le ha incumplido. Las garantías administrativas, técnicas y financieras para la Constitución ampliación y saneamiento de territorios indígenas del departamento; la implementación de las iniciativas de los pueblos indígenas en el Plan de Acción Para La Transformación Subregional; la sanción presidencial de la Ley Estatutaria; y el cumplimiento de los acuerdos concertados en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo son algunos de los puntos. (Le puede interesar: La minga indígena, una pelea histórica por las tierras del Cauca)

 

849183

2019-04-07T09:46:52-05:00

article

2019-04-07T09:46:52-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Nacional

Nacional

Minga indígena de Putumayo anuncia bloqueos viales

51

3126

3177